Compartir

La “inauguración” del #AIFA es interesante por muchas razones, incluyendo por todo lo que refleja del estilo personal de gobernar del presidente López Obrador (algo que he llamado “populismo de doble-discurso”).
También por la actitud de much@s actores. Aquí unas ideas…:

  1. Se habla de “inauguración” de un “nuevo” aeropuerto y se enfatiza la capacidad del gobierno actual de construir, algo que no pudieron “lograr” otros presidentes. El problema es que éste es un aeropuerto renovado, no un nuevo aeropuerto. Cosas distintas.
  2. Se presume un #AIFA “internacional”. El problema es que, más allá del vuelo a Caracas, Venezuela, hasta donde se sabe el AIFA no tiene programados otros vuelos internacionales. De hecho, no tiene certificación internacional aún, ¿o sí?…
  3. Se habla de un #AIFA más barato que el #NAIM. Sin embargo: a) los datos no son claros y parecen mayores los gastos a lo que se ha dicho; b) el #AIFA tiene/tendrá menor capacidad que el #NAIM; c) el #AIFA sigue en construcción y el costo continúa…
  4. En línea con mi último punto, es raro que se hable de “inaugurar” el #AIFA cuando, en realidad, está muy lejos de ser una obra acabada. Entonces, cabe esperar muchos más gastos y preguntarse, ¿por qué se inaugura ahora? A eso volveré abajo…
  5. Es claro que tanto el presidente como su gobierno están poniendo su atención en construir una “narrativa” respecto del #AIFA no sólo como una gran obra, sino como una “obra del pueblo”:

Paréntesis: llama la atención que hoy se destaque tanto que el #AIFA es una “obra del pueblo”. ¿Acaso piensan que el #NAIM no lo estaban construyendo albañiles, arquitect@s, ingenier@s, etc. mexican@s? * ¿O sólo son «pueblo» quienes participan en megaproyectos de la 4T?*

aeropuerto angeles felipe segun el letrero
  1. Por otra parte, en el documental sobre el #AIFA (primeros 5 minutos) se muestra a un AMLO ya decidido a cancelar el #NAIM. Esto deja cada vez más claro que la “consulta” de octubre 2018 no fue tal y sólo sirvió para “legitimar”, nunca para decidir…
  2. Por cierto, vale la pena recordar que, hasta la fecha, más allá de que sea posible que haya habido actos de corrupción en el #NAIM (argumento usado para justificar su cancelación), al día de hoy no se han presentado pruebas de ello:
  3. Desde una perspectiva de políticas públicas, las acciones públicas (incluyendo megaproyectos) buscan resolver problemas públicos. Pero, dado que el #AIFA no está terminado ni certificado internacionalmente y tiene menos capacidad que #NAIM, ¿qué problema resolverá?

Aparte de todas las limitaciones de conectividad con el #AICM y la CDMX que se han discutido en tuiter, o la falta de transparencia sobre los costos reales del proyecto (que, de nuevo, no se ha concluido), están los riesgos potenciales de accidentes:

  1. El #AIFA, entonces, no es un aeropuerto nuevo sino renovado. *No está terminado. * Es discutible (difícilmente cierto) que costará menos. *Tiene/tendrá menos capacidad que #NAIM. No está certificado internacionalmente. * Y es riesgoso. ¿Entonces por qué “inaugurarlo” ya?
    “Inaugurarlo” sirve, creo, para “cumplir” uno de los compromisos de AMLO “en tiempo y forma”; “demostrar” que él sí es capaz de construir (e.g. renovar) un aeropuerto, mientras que presidentes previos no; y hacerlo antes de la revocación de mandato para alentar a sus seguidores.

Además, la “inauguración” del #AIFA servirá para lo que ha sido la marca de la casa: construir una opinión pública favorable, que facilite los otros megaproyectos y distraiga la discusión de malos resultados en seguridad, pobreza, salud, educación…

En fin, más allá de los debates en redes, *es una lástima que en pleno siglo XXI la CDMX/México no tengan un aeropuerto internacional que corresponda al tamaño del país, su economía y su gente, y que se sigan “inaugurando” obras apresuradas, incompletas, opacas y poco útiles. *

Fin.

Aquí el hilo en línea: https://threadreaderapp.com/thread/1505730451696148486.html

Aquí el Tuit original: https://twitter.com/maudussauge/status/1505730451696148486?s=21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *