1 diciembre, 2022

Discurso Dip. Karla Franco Blanco 09/02/2022

Compartir
Antes de empezar, es preciso destacar que en la Legislatura pasada (LXII), fue aprobada, la Ley Reglamentaria de la Glosa, en apego al artículo 28 Constitucional,  que de acuerdo a su artículo 3º. los legisladores contamos con más facultades, en el sentido de poder hacer un Análisis ordenado, sistematizado e integral, así como, evaluar los avances vinculados con los indicadores establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, las prospectivas previstas en planes y programas sectoriales con informes anteriores o estándares de eficiencia, establecidos en normatividad nacional o internacional, sobre el informe de gobierno que presenta el titular del Poder Ejecutivo, y con ello contar con elementos de objetividad para poder evaluar las actuales políticas públicas.
 
En ese contexto, continuando con los trabajos que realizamos el día de ayer, Mi participación, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se centra en el tema de la Glosa “Desarrollo Humano” desde la perspectiva de Igualdad de Género, Oportunidades y No Discriminación; Yucatán Verde y Sustentable, la Innovación, conocimiento y tecnología, así como la calidad de vida y bienestar social.
 
Definido el contenido, ahora nos abocaremos al análisis de la Glosa, así como el elemento que encontramos de forma reiterada:  es la falta de información clara y precisa que permita distinguir, objetivamente, avances en el esfuerzo de lograr una mejor calidad de vida para las mujeres, niñas y niños.
 
En ese tenor, por ejemplo, encontramos que se nos informa, que ocupamos el 2do Lugar con la menor incidencia de feminicidios, al registrar una tasa tres veces inferior a la nacional, sin  embargo, sobre los delitos en contra de la vida de las mujeres, los propios funcionarios que comparecieron, concluyeron que lo que se ha hecho, no es suficiente y que se debe de seguir trabajando para consolidar una mayor protección de la mujer, desde el manejo de los casos y en la capacitación de los funcionarios que tienen injerencia en la definición de políticas públicas de las mujeres, así como aquellos del ámbito de procuración de justicia.
 
En esa tesitura, desde las preguntas que formuló la fracción del PRI, se hizo evidente, con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, particularmente sobre los delitos del fuero común en las entidades federativas, que Yucatán reporta un incremento en los delitos de acoso sexual y violación simple, elemento que no encontró respuesta de los funcionarios comparecientes, por lo que es evidente que existe una problemática seria que necesita ser atendida.
 
Ahora bien, es indudable que las políticas públicas encaminadas a disminuir el embarazo adolescente en el estado, si bien han tenido algunos avances, seguimos teniendo la mayor incidencia de adolescentes embarazadas dentro de la península de Yucatán, lo anterior de acuerdo a las cifras actualizadas del INEGI.
 
Bajo esas circunstancias y continuando con el tema de la violencia en contra de las mujeres, de las preguntas que se les formularon a los comparecientes, tampoco fue posible conocer, ¿cuál es la verdadera situación de las mujeres en las comunidades mayas del estado? ¿ni si los programas de violencia, han llegado a las mismas, es decir, no se sabe, cómo están, qué programas llegan a esas regiones y qué avance hemos tenido frente a los años anteriores. Creemos firmemente que no debemos descuidar a nuestras mujeres de las comunidades indígenas.
 
En otro sentido, y abordando el eje, “Yucatán Verde Y Sustentable”, PODEMOS DECIR, con los elementos evaluados por nuestra fracción parlamentaria,  que en el informe SE ACENTÚAN, PRINCIPALMENTE LOGROS que se refieren a inversiones en materia de energía renovable de inversión privada, información sobre limpieza de cenotes y espacios públicos, pero igualmente no nos es posible concluir, cómo hemos mejorado desde el punto de vista de disminución de residuos sólidos, más allá de las campañas de reciclaje que se consignan en sus páginas por carecer de indicadores de resultados que nos permitan arribar a una conclusión objetiva en la materia
 
En otro ámbito, en cuanto al eje de “Innovación, Conocimiento Y Tecnología”, es claro que en lo que respecta a los recursos con los que deben de contar los alumnos para tener una mejor educación, como el acceso a computadoras y a la red de internet, de acuerdo a las respuestas de los funcionarios, si bien hemos avanzado, como las 900 escuelas que se mencionaron con acceso a Internet, no se mencionan cuantas faltan por atender, lo que si es evidente es la necesidad de lograr la cobertura total, a fin de garantizar los derechos humanos a la educación y al acceso al internet.
 
También, creemos firmemente que se debe de seguir apostando a los programas y acciones para incrementar el acceso de las mujeres a carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología y Matemáticas.
 
En esa dirección, tampoco podemos dejar de señalar que, respecto a las escuelas multigrados en el estado, requiere de mayor atención a efecto que los alumnos con discapacidad tengan un mejor acompañamiento.
 
En cuanto a la salud y, particularmente a la salud mental, contenido en el eje calidad de vida y bienestar social, creemos que se le debe de dar una mayor atención a este tema.
 
Se concluye lo anterior, puesto que, de los datos del informe, se puede establecer que soloen 12 municipios se han llevado a cabo consultas médicas y psicológicas a hombres y mujeres para la prevención y atención de la depresión y la ansiedad.
 
Lo que resulta contrastante, ya que de las estadísticas de mortalidad del año 2020 del INEGI, se desprende que Yucatán es una de las tres entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por lesiones auto-infligidas (suicidio) por cada 100 mil habitantes.
 
En otro contexto, en el informe se refiere que se han brindado consultas médicas y psicológicas para la detección de depresión y ansiedad, enlistadas como acciones de prevención. SIN EMBARGO, el texto del informe carece de indicadores que permitan medir cuál ha sido el resultado, ni el impacto de dichas acciones, en el bienestar de las familias.
 
Conocer esa información, es sumamente relevante, puesto que de acuerdo a los últimos datos que se tienen, contenidos en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la incidencia acumulada en el uso de drogas en la población de 12 a 65 años en Yucatán, ha tenido una tendencia a la alta, por lo que es importante tener elementos de objetividad para poder evaluar si políticas públicas que se informaron, requieren adecuaciones en contraste con los resultados.
 
Ahora bien, en contexto de la Educación Integral de Calidad y los distintos programas y acciones referidos, resulta oportuno hacer una reflexión profunda, al respecto que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
De esas violaciones, el 90% es perpetrado en contra de niñas y esos hechos tan lamentables se producen en el entorno familiar.
 
Sobre ese argumento, los datos anteriores guardan relación con el informe de gobierno, en lo referente a la implementación Proyecto “Protocolo de Actuación en Caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual en Contra de Niñas, Niños o Adolescentes (NNA), para su aplicación en las escuelas de educación básica del estado de Yucatán”, que tiene como OBJETIVO desarrollar habilidades para la detección de situaciones de riesgo, para NNA en los planteles escolares de educación básica.
 
Sin embargo, de la lectura del informe, no se tiene alguna referencia objetiva de los resultados reales de la implementación de ese protocolo, a fin de conocer la efectividad en la detección de la violencia en contra menores de edad, puesto que no se señala, si existe algún registro de denuncias que se hayan presentado con motivo de casos detectados, lo cual hace presumible que este protocolo representa una política enunciativa, mas no ofrece elementos que permitan medir su efectividad y evaluar sus resultados, como pasa con diversos aspectos previamente señalados.
 
De igual importancia, otro de los temas que se tocan superficialmente en el informe, es el relativo a la deserción escolar, ya que de acuerdo con los datos de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED), se puede concluir que 5.2 millones de personas en el país interrumpieron sus estudios, teniendo como razón principal, la pérdida de las fuentes de empleo.
 
Dicha encuesta reveló que 2.9 millones de personas de 3 a 29 años de edad no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por falta de recursos económicos, en tanto, 2.3 millones no lo hizo por algún motivo relacionado con la pandemia.
 
Si bien, en el informe se aprecian algunas políticas orientadas a combatir el rezago escolar, no existe alguna referencia o acción que se relacione con el combate a la deserción, lo que significa que este grave problema no ha sido debidamente atendido por parte de la administración pública.
 
En Resumen, nuestra fracción legislativa concluye, respecto a este eje de “Desarrollo Humano”, que es evidente, tanto de la lectura del informe y de la comparecencia de los funcionarios que asistieron a este recinto  legislativo el día de ayer, que falta mucho por hacer sobre el eje referido y que no podemos ni debemos bajar la guardia en temas tan sensibles para el estado.
 
Particularmente, en cuanto a la igualdad de género, existen en la actualidad fenómenos complejos que ponen en situación de vulnerabilidad a niñas,  niños y a las mujeres, especialmente por el crecimiento de la tecnología y el avance de los canales de comunicación, como las redes sociales.
 
En días recientes hemos sido testigos de cómo la tecnología ha sido usada muchas veces para menoscabar la dignidad de las mujeres y niñas.
 
Estos hechos muy lamentables, independiente que se estén sustanciando ante las autoridades correspondientes, como lo describieron ayer los funcionarios, deben de ser un llamado de atención a todas las dependencias de la administración pública, a fin de que se sigan fortaleciendo los programas de sensibilización, capacitación y supervisión, en el ámbito de sus competencias, para velar por la integridad de las mujeres y los grupos vulnerables.
 
No abandonemos a las mujeres, a las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado.
 
Hoy más que nunca nos necesitan y desde esta tribuna, tanto en este ejercicio de rendición de cuentas, así como en las diversas acciones que podemos llevar a cabo como legisladores, para el PRI, este sector ocupa y siempre ocupará un espacio de gran importancia en nuestro actuar.
 
Nuestro mensaje sigue siendo claro y contundente a favor de las mujeres y niños, aunque los funcionarios que comparecieron en este ejercicio no nos hayan contestado nuestras preguntas de forma precisa, como el tema de la violencia Institucional, eso no nos impide RECALCAR que necesitamos crear conciencia, que la violencia de genero tiene efectos devastadores en las familias, pero sobre todo en quien la sufre en carne propia y muchas veces no vive para contarlo.
 
Invito a las legisladoras y legisladores aquí presentes, que nos solidaricemos con las mujeres y los grupos vulnerables en nuestro estado e invito todos a que sigamos construyendo con acciones, una sociedad más justa, pero sobre todo, más equitativa.
 
Sigamos con nuestras acciones, fortaleciendo la cultura de transparencia y apertura gubernamental, así como la rendición de cuentas y participación ciudadana, en el contexto de esta glosa.
 
La democracia se construye con nuestra participación activa, podemos tener ideologías diferentes, pero estoy segura que compartimos valores, como el deseo de construir un Yucatán con más y mejores oportunidades para todos.

 
Un Yucatán donde ser mujer no sea sinónimo de maltrato sino de orgullo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.