DIF Yucatán y Ayuntamientos fortalecen la atención para personas con discapacidad

Compartir

El Sistema DIF Yucatán en coordinación con los Ayuntamientos aperturaron y renovaron las instalaciones de 4 UBR.

Muna, Yucatán, a 05 de julio de 2023.-Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fortalecer la atención para personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en coordinación con el Ayuntamiento, renovaron las instalaciones e inauguraron el área de rehabilitación pediátrica de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Muna, en beneficio de más de 106 pacientes.

En el marco del día de la y el terapeuta físico, María Teresa Boehm Calero, directora general del Sistema DIF Yucatán destacó que a través del nuevo espacio se brindarán servicios de electroterapia, mecanoterapia y estimulación temprana, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de niñas y niños de dicho municipio, incrementando en un 30% la atención.

“Nuestras niñas, niños, personas con discapacidad y adultas mayores merecen un espacio en óptimas condiciones que promueva su inclusión y el ejercicio pleno de sus derechos” remarcó.

John, con tan solo unos pocos meses de vida, fue diagnosticado con un riesgo neurológico, lo que dificultaba su desarrollo motriz y su habilidad para caminar, sin embargo, a través de las terapias en la UBR de Muna, hoy ya puede dar sus primeros pasos.

Su madre, Fátima Alejandra Brito González, comentó que cuando llegó su pequeño no se podía mover bien y tras un año de terapia, ya ha podido pararse y dar unos pequeños pasos. «Gracias a los excelentes servicios que se ofrecen aquí y lo bien que lo tratan, él ha logrado su mejoría, porque muchas veces me vi desanimada porque me decían que no iba a poder caminar y ahora es otra historia».

De igual manera, Rosa Margarita Quintal Flores, de 50 años de edad, comentó que luego de padecer una embolia hace 3 meses, donde parte de su cuerpo se vio afectada, limitando su movilidad en ambas piernas y brazos, ha podido experimentar mejoría en su salud, gracias al trabajo de las y los profesionales de la UBR, ya que ha recobrado parte de la movilidad de sus piernas y un brazo. 

Cabe mencionar que durante el presente año, las UBR de Progreso y Abalá renovaron sus instalaciones, la primera en beneficio de 327 niñas, niños y personas adultas mayores, inaugurando el cuarto de estimulación multisensorial que ahora cuenta con moderna tecnología para la atención de las y los pacientes. La segunda, ahora cuenta con espacios renovados para atender a 200 pacientes al mes.

De igual manera, en la comisaría de Nohuayún del municipio de Tetiz se inauguró un módulo de rehabilitación que brindará atención en una etapa inicial a 14 personas beneficiarias.

Durante el presente año, en coordinación con el DIF Nacional y los Ayuntamientos, el DIF Yucatán también distribuyó equipamiento y materiales a las UBR de 28 municipios, en beneficio de 16 mil 105 personas.

A través de estos espacios se brinda terapias a personas con discapacidad, en las modalidades física, ocupacional y de lenguaje tanto en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Mérida como en el interior del estado. Así como la tecnología TOi Robot, LOKOMAT y los Centros de Estimulación Multisensorial (CEMS).

Para más información sobre estos servicios, están disponibles los teléfonos (999) 923 42 75 y 924 36 16, con atención de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Impulsan el manejo de las emociones en estudiantes con “Paz a la voz”.

    Compartir

    CompartirComo parte de las acciones para construir entornos sanos y de paz, aplican estrategia en comisaría de Flamboyanes. Estudiantes de la Escuela Telesecundaria Número 12 “Juan Miguel Castro” ubicada en…

    Anuncian Gran Baile de Quinceañeras donde será coronada la Reina de los Festejos.

    Compartir

    CompartirAsociación Deportiva Yucatán se alista para festejar su 90 Aniversario.  En rueda de prensa celebra en las Oficinas de Impulso Universitario de esta localidad la Asociación Deportiva Yucatán (ADY) dio…

    You Missed

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    Estudiantes de Secundaria representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática.

    Estudiantes de Secundaria representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Martes 16 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Martes 16 de Julio/ 024

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Dip. Clara Rosales regresa a su distrito.

    Dip. Clara Rosales regresa a su distrito.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Lunes 15 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Lunes 15 de Julio/ 024