Compartir

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, se realizó el Simposio “Juntas y juntos por una alimentación sostenible”.

Participaron representantes de dependencias del Gobierno del Estado, municipios, universidades, iniciativa privada y sociedad civil.

Con los objetivos de promover un espacio de conocimiento abierto al debate y unir esfuerzos para aportar a la seguridad alimentaria, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizó el Simposio “Juntas y juntos por una alimentación sostenible”.

La actividad se llevó a cabo a través de la Comisión para el Seguimiento de Programas de Nutrición para el Combate de Inseguridad Alimentaria, del Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad, y congregó a profesionales de la materia, autoridades municipales, promotoras y promotores de los grupos de desarrollo, agricultores y representantes de las dependencias que conforman este organismo.

Por parte del Ejecutivo, lo integran las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Educación (Segey), Desarrollo Social (Sedesol) y Rural (Seder), Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y Salud (SSY), además del Banco de Alimentos; las Fundaciones Ko’ox Taani y Haciendas del Mundo Maya, y las Universidades Anáhuac Mayab y Autónoma de Yucatán (UADY), entre otras instituciones.

En el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), como parte de la iniciativa Hambre Cero, se abordó los temas “La milpa maya: un sistema agroalimentario y biodiverso milenario”, “Rescate de alimentos: retos y oportunidades”, “Juntas y juntos por una alimentación sostenible” y “Productos acuícolas en tiempos de veda”, por mencionar algunos.

De igual manera, se premió a las y los ganadores del concurso de dibujo Alimentación Sostenible 2022, que se abrió a través de las redes sociales del DIF, del 26 de septiembre al 14 de octubre, con el fin de que niñas, niños y adolescentes creen soluciones, para una buena alimentación y cuidar el medio ambiente; se recibió 200 propuestas, de más de 40 demarcaciones.

Se reconoció, en la categoría de cinco a 10 años de edad, a Pedro Alexander Vásquez Paredes y Santiago Rafael Canché Caamal; entre 11 y 15, Diego Alexander Flores Jiménez y Cristina Ainara Tah Mukul, y como menciones especiales, Alma Lizeth Cocom Poot, Ana Paula Gamboa Bazán, Anyeli Mariel Claudio Tacú, Karol Valentina Ascanio Cardeña, Nataly Noemi Martín Huchin, Maria Fernanda Ortega Sánchez, Ana Sofía Moo Sanchez y Maria Regina Perez Magaña.

Con tal de ampliar la cobertura de dichos esfuerzos y generar mayor impacto entre la población, durante julio del presente año, en coordinación con otras 13 dependencias estatales, el DIF puso en marcha las caravanas Yucatán por el Hambre Cero, bajo el lema “Variedad y cantidad de alimentos, para que tú y tu familia coman lo que deben”.

A través de diferentes actividades lúdicas, recreativas y educativas, de promoción y orientación en la materia, esta estrategia benefició a más de seis mil 500 familias, en 13 municipios: Tekax, Yaxcabá, Tizimín, Ticul, Espita, Kanasín, Hoctún, Chemax, Halachó, Peto, Chichimilá, Homún y Umán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *