Compartir

Realizó Jornadas de Detección de Problemas Cardíacos, con Ayuntamientos de Tizimín, Umán y Tekax.

Se canalizó a 88 pacientes para mayores estudios y tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas.

Bajo el lema “Detecta y cuida su corazón”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizó, de julio a septiembre, las Jornadas de Detección Infantil de Problemas del Corazón, en seguimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar estos servicios a quienes más los necesitan.

La directora general de la dependencia, María Teresa Boehm Calero, destacó que estas labores se llevaron a cabo en coordinación con los Ayuntamientos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, en municipios del interior del estado, a través de su canalización para que reciban atención oportuna.

“Con estas acciones, transformamos la vida de las familias yucatecas, ya que no sólo cuidamos la salud de niñas, niños y adolescentes yucatecos, sino la tranquilidad de los tutores, madres y padres de familia, de realizarles este tipo de estudios de manera gratuita”, externó la funcionaria.

Una beneficiaria fue Maricruz del Rocío, de Valladolid, con 10 años de edad, quien padece arritmia desde que nació; su mamá, Concepción Martín Novelo, comentó que esto ha afectado el desarrollo y la condición física de su hija, con déficit de atención, hiperactividad y dolor en la columna vertebral, por lo que agradeció que el Gobierno del Estado lleve este plan a las comunidades.

“Yo creo que es lo mejor que han estado realizando estos años, porque sí hay mucha gente que no puede asistir a Mérida u otros lugares, no pueden asistir a estas revisiones y el hecho de acercarlos les ayuda mucho”, agregó la madre de familia.

Ana Rosa Uch Francisco, mamá de Estefi Gabrieli Sosa, de cuatro años, comentó que, desde que nació su niña, se le detectó un soplo, que le ha impedido desarrollarse físicamente. “Hay gente que no tiene la posibilidad de pagar este tipo de estudios y, en Valladolid, no hay especialistas, pero con estas jornadas, pueden estar actualizados, en cuanto a la situación de salud de sus hijas e hijos”, expresó.

Se invitó a población de los 106 municipios a acudir a tres sedes, en Tizimín, Umán y Tekax, durante julio, agosto y septiembre, respectivamente, donde se atendió a un total de 232 niñas, niños y adolescentes, con las valoraciones correspondientes para detectar cualquier afectación.

Gracias a esta intervención, 88 pacientes fueron canalizados, para hacerles estudios más específicos y brindarles tratamiento médico o quirúrgico, a los Hospitales Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY), General “Dr. Agustín O’Horan”, de la Amistad Corea-México o de los Institutos del Seguro Social (IMSS) y Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Participaron las y los doctores Emilia Covián Molina, Elsy Sánchez Félix, Paola Urita Hernández, Martha Rivas Ortíz, Joan Johnson Herrera, Oscar Gutiérrez Camarena, Josué Cauich Segovia, Miguel Ángel Pacheco Martínez y Omar Díaz Moya, especialistas en Cardiología Infantil del HRAEPY y el IMSS, así como colaboradoras y colaboradores del Área de Servicios Médicos del DIF.

Del 24 de julio al 24 de septiembre, se favoreció a habitantes de Chankom, Valladolid, Tizimín, Buctzotz, Quintana Roo, Sucilá, Temozón, Tinum, Telchac Pueblo, Cacalchén, Kanasín, Hoctún, Sinanché, Dzan, Timucuy, Mérida, Hunucmá, Abalá, Umán, Hocabá, Celestún, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Tixkokob, Tekax, Sotuta, Santa Elena, Sacalum, Oxkutzcab, Tzucacab, Mayapán, Teabo, Muna, Ticul y Chetumal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *