Compartir

Destacan importancia de labor conjunta entre órganos autónomos,

durante firma de Convenio de colaboración el TEPJF y el IEPAC Yucatán

Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) son el primer eslabón de la democracia, solemos olvidarlo demasiado recordando sólo alguna decisión del Instituto Nacional Electoral o alguna sentencia de la Sala Superior, olvidando que muchos de los avances de los derechos políticos nacieron en algún OPL de la República, como por ejemplo la paridad horizontal en ayuntamientos, así como otras acciones afirmativas, acentuó la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.

Durante la firma del convenio entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y el TEPJF, celebrada esta tarde, la Magistrada comentó que en México las instituciones electorales administrativas, así como las jurisdiccionales funcionan como una doble garantía en favor de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, por lo que fortalecer a las instituciones electorales es fortalecer esa doble garantía.

Es mucho lo que podemos hacer para trabajar juntos por los derechos políticos de grupos históricamente vulnerados, como es el caso de las comunidades indígenas, personas con discapacidad, afromexicanas y otras. El fortalecimiento de las instituciones debe poner en el centro de nuestro actuar a la ciudadanía y en esa medida dar respuesta a exigencias totalmente válidas. Estoy convencida que la firma de este convenio contribuirá a ello, expresó.

Durante su intervención, el Consejero Presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, coincidió con la importancia del papel de instituciones autónomas en el fortalecimiento del sistema democrático y recordó que, en el caso del IEPAC Yucatán, ha organizado en estos últimos 22 años la renovación en cuatro ocasiones del Poder Ejecutivo Estatal, generándose alternancia en dos ocasiones, se han elegido 200 diputaciones y se ha renovado 848 ayuntamientos.

“Esto no habla de otra cosa de que, en el Sistema Electoral Mexicano, existen órganos altamente especializados, y políticamente neutros para la organización y calificación electoral”, acotó.

Comentó que aún existen áreas de oportunidad y, en ese sentido, el TEPJF es un ejemplo, ya que gran parte de la profesionalización de los institutos electorales está basada en la oferta educativa que brinda su Escuela Judicial, además que demuestra su compromiso con el lenguaje incluyente y asequible en sus sentencias, y la modernización informática en sus procedimientos, lo cual son estándares que pueden seguirse para el mejoramiento de los esquemas de trabajo en el ámbito local.

El Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, exhortó a las y a los ciudadanos a apropiarse de las instituciones electorales, involucrándose, informándose y participando en conjunto, ya que consideró que no sólo se requiere que la ciudadanía comprenda la función de tribunales e institutos electorales, sino también que esté convencida de que nuestra vocación contribuye a defender sus derechos político-electorales.

“Los tribunales e instituciones electorales debemos colaborar para forjar un sistema de elecciones más sólido, más transparente y más cercano a la gente, el convenio que suscribimos es una apuesta a este esquema de sistema electoral, para generar instituciones más accesibles”, dijo.

Mediante este convenio, añadió, podremos impulsar la capacitación continua de las y los servidores públicos, estrechar el uso de herramientas digitales que puedan generar un mayor acceso a la justicia electoral y al sistema en su conjunto, crear un índice temático homogéneo que permita identificar asuntos y su seguimiento, promover acciones afirmativas para atender a grupos de atención prioritaria y tener una acción institucional concertada desde la perspectiva de género y la igualdad de derecho.

La firma de convenio fue transmitida en vivo desde el canal de YouTube del TEPJF y se encuentra disponible para la ciudadanía en el canal IEPAC Yucatán por la misma red social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *