Compartir

Desde la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023 (FILEY) se han llevado a cabo actividades para el disfrute de toda la sociedad yucateca, desde eventos culturales, académicos y artísticos, destacando los propuestos por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Como parte de las más de 600 actividades de esta Feria, el escritor Raúl Vela Sosa presentó el libro de su autoría “Orígenes y trayectoria del Compromiso Estudiantil Universitario 1922-1976 (Historia de la FEU Yucateca)”.  

El autor detalló que esta obra plasma una lucha histórica de los estudiantes, pues en aquel entonces el gobierno le debía subsidios a la Universidad, por lo que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) hace una huelga general y obliga las autoridades a retomar la entrega de estos.  

Durante su presentación, apuntó que este libro surgió dentro del proyecto del Centenario de la UADY, y fue originalmente una conferencia magistral.  

Asimismo, recordó que la FEU tenía un papel muy importante en la vida universitaria, pues cuando no había programas sociales en México los estudiantes tenían que gestionar tarifas especiales para entrar en el cine, a los espectáculos o para los autobuses.  

“Todas esas gestiones las hacían los dirigentes estudiantiles de la UADY ante las autoridades, los organismos de transporte, las comunidades de transportistas, las salas de cine y de espectáculos para que ellos tengan acceso”, comentó.  

Por otra parte, en el salón Uxmal 1, un total de 34 estudiantes de la Escuela Preparatoria Uno presentaron el espectáculo multidisciplinario “Ermilo Abreu Gómez Revisitado”.  

La responsable del taller de teatro del plantel, Dianely Rosales, detalló que esta obra plasma lo que era la ciudad de Mérida hace 100 años, desde la voz e interpretación de los alumnos.  

“En esta obra participaron la selección de ballet a cargo de la maestra Alicia Cupul y la de teatro, ambas presentaron un espectáculo con temas profundos e interesantes de la ciudad combinado con baile y actuación”, apuntó.  

Agregó que la participación de los estudiantes en este tipo de eventos es muy importante pues contribuye a su formación integral y personal, especialmente en un escenario tan imponente y sobresaliente como lo es el de la FILEY.  

Además, destacó que los jóvenes se encontraron muy emocionados por haber participado en esta experiencia, desde la construcción del guion hasta la coreografía y diálogos.  

Por último, 13 jóvenes estudiantes de la Escuela Preparatoria Dos realizaron la obra de teatro “Yucatequeando de nuevo”, en la que recurren al humor para difundir palabras y modismos yucatecos.  

El profesor del plantel, Gener Chan May, destacó que esta obra surge del proyecto “Moots”, el cual promueve entre los estudiantes la lengua y cultura maya.  

“En esta ocasión la obra fue rehecha por los estudiantes de esta generación, por eso le pusimos el nombre de yucatequeando de nuevo, puesto que en la última FILEY presencial los jóvenes que la presentaron ya egresaron de nuestra escuela”, detalló.  

Cabe resaltar que dentro del proyecto “Moots” participan alumnos de manera voluntaria, pues no reciben puntos o calificación extra, en él se encuentran jóvenes entusiasmados por promover la cultura maya.  

La FILEY 2023 continuará con más actividades hasta el 19 de marzo. Para consultar más a detalles, el programa completo se encuentra en www.filey.org 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *