Compartir

La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) impulsa al Sotol como Patrimonio Cultural de la entidad, así se dio a conocer en rueda de prensa en este municipio lagunero.

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, destacó que sólo tres estados cuentan con la denominación de origen, los cuales son: Chihuahua, Durango y Coahuila.

“Ya que contamos con la denominación buscamos crear una estrategia de la bebida, que con su producción se pueda lograr su impacto a nivel no sólo local, sino nacional”, expresó.

En su participación, el presidente del Organismo Mexicano Certificador y Regulador del Sotol (OMECS), Rodolfo Haro Pámanes, expresó que la tendencia del sotol va al alza, por lo que como Estado se debe estar preparado para realizar el proceso de manera ordenada y entregar un producto de calidad.

Por su parte, el Director de Cultura Escrita de la SC, Juan Salvador Álvarez, informó que para dar impulso al conocimiento de esta planta patrimonio cultural intangible de Coahuila, OMECS estará presente en la Feria Internacional del Libro de Coahuila con charlas sobre el origen y aprovechamiento de la planta, mixología y degustación del producto de producción coahuilense.

Como se recordará, el 8 de agosto de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Declaración de Protección a la Denominación Sotol” para los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila de Zaragoza.

En el caso de la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Coahuila al Sotol, se llevó a cabo a través de un decreto el pasado 2 de octubre de 2019.

Esta tiene el objetivo de la promoción y difusión de la cultura generada en torno al mismo, con la búsqueda de mejorar las condiciones de organización de los productores de los bienes generados por la planta, ya sean bebidas u objetos artesanales y lograr su posicionamiento como un distintivo coahuilense en el País, con reconocimiento internacional.

Estuvieron presentes durante la rueda de prensa, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el presidente del Organismo Mexicano Certificador y Regulador del Sotol (OMECS), Rodolfo Haro Pámanes; el Director de Cultura Escrita de la SC, Juan Salvador Álvarez; el Comisario de Omecs, Miguel Vesuña Rivero, y la Directora del Centro de Convenciones de Torreón, Lorena Safa Serrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *