Lun. Dic 6th, 2021

Concurso de Relatos y Narraciones sobre los Derechos de las Personas Mayores

Compartir

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán convoca al 2º Concurso de Relatos y Narraciones sobre los Derechos de las Personas Mayores, “Mis Relatos son el Reflejo de mis Derechos” dirigido a personas de más de 60 años de edad que residan en la entidad.

El objetivo del concurso es promover una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de las personas mayores en el Estado de Yucatán, a través de sus historias y experiencias de vida. Se premiará al primer, segundo y tercer lugar con 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente, así como a las menciones honoríficas que defina el jurado calificador.

En la presentación de la convocatoria, que se realizó en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez conmemorado ayer 15 de junio, el presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que este concurso representa un canal abierto de comunicación con las personas mayores, que permite no solamente escuchar sus historias, sino que también brinda la oportunidad de identificar las principales problemáticas que viven.

“Algunas de sus narraciones reflejan la nostalgia de haber perdido a un ser querido, el abandono de sus hijos e hijas, la carencia en el disfrute de sus derechos en la infancia y muchas otras experiencias que evidentemente, reflejan la vivencia de sus derechos”, precisó.

Sabido Santana dijo que se estima que aproximadamente una de cada seis personas de más de 60 años sufrió algún tipo de abuso en su entorno comunitario, pero esta situación se agravó en la pandemia.

“La pandemia hizo que las personas mayores se quedaran en sus casas, donde también sufrieron algún tipo de maltrato o abandono por parte de sus familiares”, indicó.

Sabido Santana dijo también en instituciones asistenciales, como albergues, residencias o centros de atención de larga duración se presentan casos de maltratos hacia las personas mayores.

Y en cualquier circunstancia o entorno, el maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas, para quienes las padecen.

Recordó que la CODHEY trabaja en una propuesta de Iniciativa de ley para la Regulación de Centros de Asistencia Social en Yucatán, que tiene como fin que se garantice que todas las personas usuarias de los servicios de asistencia puedan disfrutar de una vida en condiciones de bienestar, acordes a su dignidad y que garanticen su desarrollo integral.

En la presentación de la convocatoria, estuvo el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto, quien invitó a todas las personas mayores a participar en el concurso, ya que es una oportunidad para dar a conocer sus vivencias y experiencias.

Además, dijo que los trabajos de los ganadores quedan documentados en publicaciones de la CODHEY, como es la Revista Sentido Humano donde en una edición especial se publicarán las obras de los ganadores.

Por su parte, el ganador de la primera edición del Concurso, Pedro Juan de la Portilla invitó a las personas mayores a participar y contar sus vivencias.

“Todas las personas tienen la capacidad de contar y pueden hacerlo con sus propias historias o con las que conozcan, que retratan la situación de las personas y sus derechos humanos”, precisó.

En la conferencia también estuvo la Directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY, Hissarlik González Cetz.

Los participantes podrán hacer sus textos y presentarlo en español o en maya, en forma de prosa (escritura libre); y elegirán cualquier tema, siempre y cuando se relacione con alguna experiencia de vida y la relación que guarde con el disfrute o la negación de algún derecho humano.

Los trabajos no deberán exceder una extensión máxima de cinco cuartillas. Y deberán contener datos de identificación como nombre completo, dirección, teléfono de casa y/o celular y correo electrónico (si tuviere), los cuáles sólo serán utilizados para efectos del seguimiento de este concurso y bajo el tratamiento de lo estipulado en las leyes para la protección de datos personales. 

Podrán ser entregados de forma impresa a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 13 de agosto de 2021 a las 15:00 horas, en las oficinas de la CODHEY en Mérida, en la calle 27 número 72 entre 8 y 10 de la colonia México, así como en las delegaciones de Tekax y Valladolid.  Se entregarán en sobre cerrado con los datos de identificación pegados en su exterior, nombre y título del ensayo.

También podrá enviar el documento por correo electrónico, adjuntando el archivo en Word o en fotografía, en caso de que fue escrito a mano. El correo deberá especificar los datos de identificación anteriormente mencionados. Se enviará a la dirección investigacion@codhey.org

Los miembros del jurado calificador serán designados por la CODHEY considerando su reconocida experiencia y conocimiento en el ámbito de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *