4 diciembre, 2022

Conmemoran Día Mundial de la Salud Mental

Compartir

La salud es más que la ausencia de enfermedad o un dolor físico, pues ésta engloba aspectos psicológicos, sociales y conductuales, que conforman al individuo y definen su bienestar en la vida diaria, aseguró el responsable del Centro de la Felicidad y Bienestar de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Elías Góngora Coronado.  

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el pasado 10 de octubre, el experto impartió en modalidad virtual la conferencia “Una mirada a la salud mental positiva”, dirigida a jóvenes bachilleres. 

“La meta más importante de la vida es ser felices, pero ¿quién nos enseña a ser felices?, para ello, la psicología positiva nos brinda cómo podemos ayudarnos a ser felices; en ese sentido tenemos que trabajar de manera individual y también en las instituciones educativas”, apuntó.  

Detalló que para disfrutar de una salud mental positiva existen diversas herramientas, como: aprender a hablar de sí mismo con los demás, identificando y expresando los sentimientos; conocerse, reconocer los propios fallos y limitaciones, siendo a la vez consciente de nuestras fortalezas.  

Asimismo: regular nuestras emociones, lo que resulta importante para canalizar la ira y agresividad y no dejarse llevar por el momento; además, dijo, el respeto y la empatía son claves, así como no permitir que el estrés bloquee la mente.  

Agregó que es importante quererse, valorar diariamente los logros y aspectos positivos; buscar actividades como un deporte, escuchar música u otras que cada quien disfrute; así como tener un estilo de vida saludable, cuidando la salud física, una buena alimentación y sueño.  

Góngora Coronado también instó a que se acepten los desafíos de la vida, ya que el sufrimiento es parte de los seres humanos, y es posible rectificar y aprender de los errores; e invitó a que si una persona se siente abrumada, pida ayuda a un familiar, amigo o profesional de la salud.  

“La felicidad es una habilidad, no solamente un sentimiento y un deseo, y se encuentra en nuestra propia naturaleza; pensar positivamente no quiere decir ingenuidad, la vida es compleja y hay dificultades, pero podemos ver lo positivo aun en lo negativo y aprender de ello”, comentó.  

Por último, el académico recordó que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social.  

“El bienestar emocional es un componente esencial en la salud de las personas, por lo tanto, no hay salud sin salud mental y bienestar emocional; el concepto de salud mental no implica únicamente la ausencia de enfermedad, sino que requiere de la existencia de un bienestar y desarrollo personal asociado a una vida autónoma e independiente satisfactoria”, concluyó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *