Compartir

Convoca la CODHEY al Concurso de relatos y narraciones para personas mayores

Son 10 mil pesos en premios

Mérida, Yuc., a 30 de junio de 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán presentó la convocatoria del 3er. Concurso de Relatos y Narraciones sobre los Derechos de las Personas Mayores “Mis relatos son el reflejo de mis derechos” dirigido a personas de más de 60 años de edad, que ofrece premios por un total de 10 mil pesos.

Con la presencia de Marcos Rolando Caamal Garrido, Susana Dunzelmann Roig y María Lucila May Peña, ganador y ganadoras de la pasada edición, se presentaron las “Memorias del 2 Concurso” que compila las historias de los tres primeros lugares, así como de las menciones honoríficas.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana invitó a las personas mayores a participar en esta tercera edición del concurso, donde se ofrece un espacio para que puedan plasmar sus experiencias de vida.

Por su parte, la Directora del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (INUGEY), Yanelli Vega Ojeda, dijo que, de acuerdo al Censo del 2020, en nuestro país el 12% de la población mexicana es de 60 años y más.

Y precisó que, en Yucatán el 12.5% de la población tiene más de 60 años, mientras que, en Mérida, el porcentaje en ese rango de edad es del 14%, colocándonos en la lista de municipios de México con mayor cantidad de personas mayores.

Vega Ojeda señaló que a medida que las personas van envejeciendo, aumenta el riesgo de situaciones de maltrato, abuso y abandono.

Detalló que investigaciones en nuestro país por parte del Instituto Nacional de Geriatría, el maltrato a las personas mayores se elevó del 10% en 2006 al 19% en 2018, sufriendo rechazo, insultos, aislamiento, gritos, amenazas, devaluación de sus opiniones.

De acuerdo al estudio, las personas que violentan a los adultos, el 39% no forma parte de la familia, el 21% son los cónyuges y el 19% son los hijos quienes generan este maltrato.

Por lo que celebró que la CODHEY convoque a estos concursos dirigidos a las personas mayores a fin de empoderarlos para que puedan ejercer y hacer valer sus derechos, libres de estereotipos, prejuicios y discriminación.

Por su parte, Sabido Santana dijo que el concurso está dirigido a todas las personas mayores de los 60 años de edad, que residan en el Estado de Yucatán y podrán escribir en español o en lengua maya.

El texto deberá ser en forma de prosa (escritura libre) y abordar cualquier tema, siempre y cuando se relacionen con experiencias de vida y su relación con el disfrute o negación de los derechos humanos de las personas mayores.

La extensión es de mínimo dos, máximo seis cuartillas. La fecha límite para el envío de trabajos es el día 15 de septiembre de 2022 a las 15:00, de forma impresa en un sobre cerrado a la dirección de esta Comisión, o de manera digital al correo electrónico biblioteca@codhey.org

El Primer lugar se llevará un premio de 5 mil pesos; el segundo 3 mil pesos; y el tercero 2 mil pesos, además de sus respectivos reconocimientos.

Al evento asistió el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *