1 diciembre, 2022

Concluye Jornadas de Atención Médica y Detección de VIH

Compartir

 Concluyeron las Jornadas de Atención Médica y la Campaña de Detección de VIH, que realizaron la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) y el Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), en Cuncunul, Chikindzonot, Chankom y Yaxcabá, a cargo de 18 profesionistas voluntarios de la organización Medical Impact.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante dos semanas, se atendió de forma gratuita a más de mil 500 personas, en las cabeceras y comisarías de las referidas demarcaciones. El cierre de las actividades fue en Libre Unión, Yaxcabá, con la presencia del alcalde Genri Alberto Pacab Herrera y la titular de la APBPY, Zhazil Méndez Hernández.

Se aplicó un total de 172 pruebas de VIH, 571 desparasitaciones, 758 consultas médicas, 74 estudios y 207 vacunas, de influenza; hexavalente, contra la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B; BCG, que combate la tuberculosis, y triple viral, para sarampión, rubéola y parotiditis, para un total de 1967 atenciones brindadas.

El edil anfitrión mencionó que estos programas son muy benéficos para las comunidades, pues acercan servicios y apoyos importantes, en materia tanto de salud como económica, a las familias que se están recuperando de la situación que ha dejado la pandemia; agregó que se espera extenderlo hacia las demás comisarías de Yaxcabá.

Por su parte, la funcionaria agradeció la labor de Medical Impact y a todo su equipo, que se unió de manera voluntaria a estas estrategias, en sinergia con autoridades estatales y municipales, para brindar atenciones de calidad y sin costo, que generen una mejor calidad de vida en todo el territorio, hasta en las zonas más alejadas del estado, como ha encomendado el Gobernador.

Durante las campañas, se instaló módulos con especialistas en medicina general, ginecología, rehabilitación, psicología y farmacia, con servicios de vacunación, ultrasonido, prueba de VIH, medición de glucosa y presión arterial, entre otros, para personas de todas las edades; se tiene programado, en los próximos meses, continuar esta labor en más municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.