Compartir

Un delicioso y saludable puchero se sirvió en la inauguración del Espacio Escolar y Comunitario de Alimentación, Encuentro y Desarrollo “Benito Juárez”, el noveno que se abre en Tekax y donde, diariamente, recibirán un almuerzo nutritivo 166 personas en situación de vulnerabilidad, como parte de las acciones que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar la calidad de vida de la población.

 
Juan Barea Canul, encargado de la Dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señaló que, para el Gobierno del Estado, es una prioridad garantizar que la gente tenga acceso a una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad, ya que de ello depende tener una sociedad más sana y con un mejor futuro.

 
“Nuestro Gobernador Mauricio Vila está muy atento de todas las acciones que estamos llevando a cabo, en beneficio de las familias yucatecas, a través del DIF Yucatán. Hoy, estamos inaugurando nuestro noveno comedor comunitario en Tekax, gracias a la buena coordinación que tenemos con las autoridades municipales”, aseguró Barea Canul.

 
Cuidando todas las medidas de sanidad en el almacenamiento y preparación de la comida, así como las normas para la prevención de Covid-19, cuatro cocineras voluntarias serán las encargadas de elaborar, de lunes a viernes, los platillos. Debido a la pandemia y para prevenir contagios, entregarán raciones para llevar.

 
Dichas mujeres tendrán capacitación permanente para el manejo higiénico de los alimentos y preparaciones saludables. Además, han recibido un recetario típico de la región, para utilizar insumos benéficos y en las porciones adecuadas para cada grupo poblacional.

 
“Estamos seguros que, con este comedor, seguiremos transformando y mejorando la calidad de vida de las y los habitantes de esta comisaría. El DIF Yucatán está y estará cerca de las familias”, aseguró el funcionario.

 
Con este nuevo espacio, en Tekax, ya opera un total de nueve Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, donde diario se entrega 71 mil 760 raciones de comida caliente a 600 personas de dicho municipio.


Doña Greysi Quijano Flores, quien vive en esta comisaría junto con su familia, señaló que este comedor será de gran ayuda para la comunidad. “Gracias a este comedor, tendremos alimentos saludables para nuestras familias; estamos muy contentos porque lo abrieron”, dijo.

 
Como parte de las acciones integrales, quienes acudan recibirán orientación para conocer la importancia de comer saludablemente, así como buenos hábitos, entre otros temas encaminados a favorecer a sus familias.

 
Cabe destacar que el programa de Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo tiene presencia en 78 demarcaciones, donde operan 177 de ellos. Durante la pandemia, y tras los embates de las tormentas y huracanes, siguieron apoyando a la población.  


Flora Margarita Peraza Campos, alcaldesa de Tekax, agradeció el trabajo coordinado con el DIF Yucatán para habilitar este nuevo sitio y reiteró que será un gran apoyo para las personas que más lo necesitan.


 Al corte del listón inaugural, también asistieron Leticia Mena Macossay, directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF estatal; Verónica Méndez Duarte, directora del DIF Municipal de Tekax; Fabiola Suárez Várguez, síndica Municipal; Diego Ávila Romero, alcalde electo de Tekax, y Seraphine Weber, expresidenta del DIF municipal.

 
Así, el Gobierno del Estado continúa avanzando y consolidando las acciones por la seguridad alimentaria, y favoreciendo la salud, la nutrición y el desarrollo de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *