Compartir

Las aerolíneas de bajo costo Viva Aerobus y Volaris darán un nuevo respiro al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con el lanzamiento de diez rutas.

Que se tenga más conectividad es una buena señal, pero el reto está en que logren mantener las rutas y frecuencias. Es una prueba porque están poniendo a competir casi las mismas rutas en los tres aeropuertos (Toluca, Felipe Ángeles y Ciudad de México)”, dijo Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación.

Agregó que el éxito de esta nueva oferta de vuelos en la terminal mexiquense dependerá de la preferencia del público. “Siempre va a ser positivo que se abran nuevas rutas pues dinamiza la actividad económica de la terminal y se tienen más opciones de conectividad. El punto es que permanezcan a largo plazo y que los pasajeros quieran ir hasta allá”, dijo.

De acuerdo con Volaris, para operar desde el AIT, la administración de la terminal le ofreció un esquema tarifario hasta 40% menor que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (AICM).

Mientras que Viva Aerobus aún no cuenta con los incentivos, pero está buscando concretarlos.

No negamos que estamos en pláticas para buscar esos incentivos, pero hoy por hoy no tenemos, lo mismo que en el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles). En ese aeropuerto lo interesante es una TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) más económica a la que se tiene en el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Está en pláticas seguir fortaleciendo la parte de incentivos para que a todos nos vaya mejor. No es por eso que hayamos regresado a Toluca”, indicó a Excélsior, Walfred Castro, director de Comunicación Corporativa de VivaAerobus.

Agregó que regresar a Toluca es una apuesta y confianza de Viva Aerobus en el fortalecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México ante la saturación del AICM. “Se analizó la saturación del AICM y sabíamos que ya no hay nuevas rutas ahí”, destacó.

A partir de julio, Volaris lanzará un vuelo diario a destinos como Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara y Los Cabos y también ofrecerá cuatro frecuencias semanales a Huatulco.

En tanto que Viva Aerobus reactivará desde el 28 de julio vuelos hacia Cancún y Monterrey. En el caso del primer destino ofrecerá tres frecuencias diarias mientras que en el segundo serán dos frecuencias por día. Más tarde, el 9 de septiembre ofrecerá una frecuencia al día entre Toluca y Mérida y una más entre Toluca y Puerto Vallarta.

DESVENTAJAS

Consultados por Excélsior, pilotos de aerolíneas comerciales señalaron que volar desde Toluca tiene algunas desventajas como el hecho de que el aeropuerto “está muy arriba” (altura contra AICM) por lo que a los aviones les cuesta más trabajo despegar, requieren más pista y tener menos peso.

A las aerolíneas no les conviene mucho volar en Toluca porque no pueden cargar los aviones al máximo. Además, la temperatura también influye pues a veces hace mucho calor lo que también impacta en el desempeño de la aeronave”, indicó un capitán.

Fernando Gómez Suárez también destacó que por años ese ha sido un tema importante pues por la altitud de Toluca las empresas consumen más combustible y no pueden despegar con todos los pasajeros.

Hay tantas frecuencias lo que hace que al cliente no le convenga volar allá”, puntualizó.

Tras anunciar las rutas hacia Toluca, en el marco del Tianguis Turístico de México que se realizó en Acapulco la semana pasada, Enrique Beltranena, presidente de Volaris, aseguró que la empresa hará lo que sea necesario para hacer que los nuevos vuelos anunciados tanto en AIT como en AIFA funcionen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *