28 noviembre, 2022

Cómo usan las empresas la realidad aumentada para vender

Compartir

La realidad aumentada es una innovación tecnológica que está siendo muy aprovechada especialmente por las empresas de comercio minorista, volviéndose así una tendencia que se quedará por mucho tiempo en la vida cotidiana de las personas.

El primer acercamiento que tuvieron las personas de manera masiva con esta tecnología fue con el juego de Pokemon Go, donde los participantes a través de sus teléfonos móviles veían a los personajes del famoso programa de televisión como si estuvieran frente a ellos.

Después de este suceso, esta herramienta digital se ha continuado desarrollando para videojuegos y espacios culturales y educativos, pero especialmente en el comercio que es donde más le han sacado provecho, ya que los clientes de las compañías de comercio minorista han disfrutado de estas funciones durante sus compras, según diversos estudios.

Además, las empresas también le apuntan a esta tecnología como una forma de marketing ya que por lo atractivo que resulta la experiencia de la realidad aumentada, muchas personas estarían entrando a los e-commerce para “jugar” atrayendo así tráfico web.

Sin embargo, no son solo desde las tiendas online y los supermercados donde las personas podrían disfrutar de este servicio tecnológico, ya que los sectores cultural y educativos también se han interesado en desarrollar estrategias basadas en la realidad aumentada. Un ejemplo de esto han sido los museos más importantes del mundo como el Louvre, que por cuenta de la pandemia lanzaron tecnologías similares para que la gente pudiera disfrutar de las obras de arte que se encuentran en este sitio pero desde la comodidad de sus hogares en cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, existen estudios enfocados al mercado que detallan que las empresas son quienes mayor posibilidad de tomar ventaja de estas tecnologías tienen, debido ha que han demostrado que las personas presentan una predisposición positiva a estas tecnologías.

Uno de los casos más sonados ha sido la conocida marca de muebles Ikea que creó un aplicación por medio de la cual las personas pueden ver los muebles de la marca en tamaño real y ubicado dentro de sus viviendas.

Un estudio de la firma Retail Perceptions informó que el 71% de las personas comprarían en una tienda específica si esta les permitiera experimentar con el producto y su servicios con realidad aumentada.

Pero entonces qué es la Realidad Aumentada

Se considera una creación tecnológica que ofrece experiencias interactivas a los usuarios combinando la dimensión virtual con los espacio físicos reales. Es decir, que combina elementos que no son reales y que solo existen en el mundo digital con el espacio físico a través de las cámaras de los celulares y otros dispositivos.

Las personas tienden a confundir o considerar que es exactamente lo mismo realidad virtual y realidad aumentada, sin embargo no son iguales y se diferencian en ciertos aspectos.

Por un lado, sus similitudes recaen en que las personas pueden experimentar con elementos que no son tangibles ni reales en el tiempo presente, como el ya mencionado juego de Pokemon Go o los visores para metaverso que las personas se colocan y pueden percibirse como si estuvieran dentro de otro lugar ya sea real como una ciudad famosa o creado artificialmente.

Por el lado de sus diferencias es que la realidad aumentada integra elementos digitales en el mundo real, mientras la realidad virtual crea lugares totalmente nuevos que nada tienen que ver con el espacio actual y real.

José Loaiza, Vicepresidente de Omnicanalidad e Innovación del Grupo Éxito, explica que la realidad aumentada se crea por medio del modelaje en tercera dimensión, normalmente se replican los elementos ya existentes teniendo como guía las típicas fotografías de producto, luego se suben conectándose a la tienda virtual pero estas creaciones en 3D quedan almacenadas fuera del sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.