Compartir

Con la participación de 42 personas de diferentes estados del país, concluyó el Diplomado Especializado en el Desarrollo de Estrategias de Protección, Promoción y Supervisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El diplomado se realizó de manera coordinada entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz y Tlaxcala, así como la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el objetivo de propiciar el conocimiento y desarrollo de habilidades para fortalecer la promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad.

El evento fue encabezado por el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana; la Directora General de la Primera Visitaduría de la CNDH, Claudia Esperanza Franco Martínez; la Directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, María Teresa Vázquez Baqueiro; el Rector de la Universidad de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz; el Regidor de la Comisión de Grupos Vulnerables del H. Ayuntamiento de Mérida, Ricardo de Jesús Ascencio Maldonado; la Diputada, Carmen González Martín; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Jakqueline Ordóñez Brasdefer; la Secretaria Técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, María Fernanda Casas Berthier; entre otras autoridades.

En el mensaje de bienvenida, el Presidente de la CODHEY dijo que un eje fundamental del diplomado fue fortalecer las habilidades de profesionalización dirigidas a personas servidoras públicas, organizaciones civiles y a la sociedad en general, en materia de derechos humanos y discapacidad.

Explicó que la currícula del Diplomado, que inició en febrero y concluyó en septiembre del presente año, contiene temáticas relacionadas con el mandato de la Convención de Naciones Unidas en materia de derechos de las personas con discapacidad.

El diplomado se realizó como parte de las acciones del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Rector de la Universidad de Tlaxcala destacó que los gobiernos y los organismos defensores de derechos humanos no son antagónicos, se complementan en la expectativa de la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, la Directora General de la Primera Visitaduría de la CNDH, Claudia Esperanza Franco Martínez, dijo que los conocimientos adquiridos en el diplomado serán útiles en el trabajo cotidiano de los organismos públicos de derechos humanos.

“Los retos para cumplir con nuestras obligaciones de promover, proteger y supervisar los derechos de las personas con discapacidad aún son grandes; la culminación de este diplomado debe marcar el inicio de la permanente especialización y profesionalización como servidoras y servidores públicos, así como la homologación de parámetros a nivel nacional”, indicó.

En su mensaje, la Directora del IIPEDEY, indicó que la base de todo gran proyecto es el estudio, y quien culmina el diplomado estará sentando las bases para que los derechos humanos de las personas con discapacidad sean una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *