Lun. Dic 6th, 2021

César Gándara obtiene el Premio “Beatriz Espejo” 2021

Compartir


El narrador y guionista sonorense radica en la Ciudad de México.

Con el texto La promesa, el narrador y guionista César Gándara, de Guaymas, Sonora, ganó por unanimidad el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2021, plataforma que se apega al objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de promover la creación literaria, así como potenciar el trabajo de las y los escritores.

 
Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlin Villafaña, el miembro del jurado, Carlos Martín Briceño, leyó el laudo de la obra, inscrita bajo el seudónimo Pequeño Moncho, en que la promesa de una vida mejor, de un padre hacia su hijo, es llevada al extremo y la única bondad florece en el sacrificio.


En el documento, también firmado por la propia Beatriz Espejo y Pablo Cicero Alonzo, dice que se eligió dicha propuesta por su correcto uso del lenguaje y la tensión sostenida desde el inicio, en una historia que narra de forma magistral la pesadilla recurrente de tantos migrantes, que terminan esclavizados en su camino hacia el sueño americano.


Igualmente, se notificó que, en esta edición, hay dos menciones honoríficas: una corresponde a El príncipe del silencio, registrada con el sobrenombre Buckwheat, de Alonzo Humberto Martín Ramírez, y la otra, a Naufragio en Metrópolis, de Esteban Goff Peniche, con el seudónimo Victoria Ackerman; ambos son yucatecos, radicados en la Ciudad de México.


Tras la apertura de los sobres con los nombres de los seleccionados, a cargo de la notaria pública Gladys López Pavón, Villanueva Trujillo notificó al ganador y lo felicitó; además, destacó la participación en esta edición, pues se inscribieron 477 cuentos y 463 cumplieron los requisitos.


“Con esta convocatoria, se impulsa el fomento a la lectura y tenemos que hacerlo desde la niñez, porque los libros nos hacen ser libres”, resaltó, luego de escuchar al triunfador expresar que se siente honrado por que su trabajo le haya valido el Premio y que su satisfacción es doble, porque admira a la escritora que le da nombre.


A su vez, Berlín Villafaña celebró la alianza con la Sedeculta para hacer posible esta invitación y comentó que el “Beatriz Espejo” se entregará en enero, en el marco del aniversario de la ciudad de Mérida. El certamen se ha posicionado a nivel nacional; cada año, recibe una gran cantidad de solicitudes, y es el más antiguo, con dos décadas de existencia.


Gándara estudió Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona; ha escrito siete libros, entre los que destacan La joroba de la bestiaSombras del vacíoRebelión de los fanáticosAlguien tiene que perder y Es el viento; también, series de televisión, como YankeeUn extraño enemigoJosé José, Príncipe de la Canción y Hasta que te conocí, e imparte clases en la Sogem, la Escuela Itinerante de Cine y el Centro Cultural “Xavier Villaurritia”.


Acudieron la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo, y por parte de la Sedeculta, las jefas del Despacho, Nadia Pérez Basurto, y de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *