Compartir
  • 25 delegaciones del INE en México recibirán esta certificación durante 2022: René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores. 
  • Aval de la ciudadanía: porque conocen la organización de elecciones confiables, transparentes, elecciones en donde el voto de la ciudadanía se cuenta y se cuenta bien. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibió la certificación de la Norma ISO 9001:2015, con el que se garantiza que se cuentan con procesos de calidad estandarizados para el buen funcionamiento de los servicios a la ciudadanía que se ofrecen en los 14 módulos de atención ciudadana que funcionan en Yucatán. 

Durante la entrega de los certificados correspondientes, avalados por la certificadora Q Alliance, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), Ing. René Miranda Jaimes destacó que, durante 2022, un total de 25 delegaciones del INE, recibirán dicha acreditación como “reconocimiento al compromiso y al buen trabajo que se está haciendo” en los módulos de atención ciudadana. 

El INE, abundó, no para en esfuerzos para mejorar sus procesos y dar una mejor atención. El pasado fin de semana la ciudadanía mandó un importante mensaje, muy contundente de confianza, de cariño a esta importante institución del Estado Mexicano y gran parte de esa confianza, de ese cariño tiene que ver con que conocen el trabajo, porque conocen la organización de elecciones confiables, transparentes, elecciones en donde el voto de la ciudadanía se cuenta y se cuenta bien

Ante vocales ejecutivos distritales, del Registro Federal de Electores en las cinco juntas distritales, así como de responsables de Módulo, recordó que “cada día en todo el país se atienden a más de 60 mil mexicanas y mexicanos que quieren tramitar su credencial por primera vez, que quieren hacer un cambio de domicilio, una reposición y los reciben una cara amable, gracias a este modelo de atención basado en la calidad,  parece que son una gran explicación de lo que ocurrió este fin de semana; debemos sentirnos doblemente orgullosos por ello”. 

El Ing. Miranda Jaimes expuso que “el INE no ha dejado y no dejará de mejorar sus procesos, que es justamente atender lo mejor posible a la ciudadanía”; la certificación ISO 9001:2015 nos da constancia de que sabemos hacer nuestro trabajo con los estándares definidos, con procesos definidos. 

“Ahora viene un parte muy importante que es el mantenimiento: como vamos a hacer, como equipos de trabajo cómo le vamos a hacer para mantenernos con esos estándares de calidad con la posibilidad que en un tiempo no muy lejano podamos revisarnos, podamos perfeccionar todo lo que sea perfectible y también obtener una recertificación que garantice que todo esto que obtuvimos, se perfecciona y estamos dispuestos a mantenerlo”. 

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Lic. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz destacó que la obtención de la citada certificación: “es un reto cumplido que representó un arduo trabajo y compromiso por parte de todas y todos los compañeros que laboran en los módulos de atención ciudadana y que nos llena de energía para todos los retos que tenemos como entidad electoral”. 

A partir de esta certificación, se estableció ya un protocolo que se implementa y que nos permite brindar a la ciudadanía mayor certeza y calidad en el tiempo de atención, en el tiempo de obtención de su credencial para votar y lo más importante, que la ciudadanía tenga un trato amable y cálido por parte de las personas que laboran en los módulos. 

A nosotros como Instituto nos beneficia en muchos aspectos porque se consolida al INE como una institución que tiene la capacidad de proporcionar regularmente a nuestro personal la capacitación continua, porque se incrementa la credibilidad y la confianza de la ciudadanía al brindar un servicio certificado y por la mejora continua de los procesos institucionales en busca de la excelencia. 

En este marco, se develó la placa correspondiente en la que se indica que Q·Alliance, organismo internacional de certificación de normas ISO, y con ella se certifica que se cuenta con un sistema de gestión satisfactorio con un alcance aplicable al “Servicio de atención a la ciudadanía durante el trámite de expedición de la credencial para votar, desde la primera entrevista hasta la entrega de la credencial en los Módulos de Atención Ciudadana en la entidad de Yucatán”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *