29 noviembre, 2022

Celebran el Día de Muertos con variada muestra de altares  

Compartir

La UADY promueve la preservación y difusión de la cultura maya 

Con la participación de académicos, estudiantes, personal administrativo y manual de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), regresó de manera presencial al Centro Cultural Universitario la Muestra Universitaria de Altares “Janal Pixan Hilaria Maas Colli”. 

Organizado por el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY, se realizó una exposición de altares en memoria de la destacada promotora de la cultura maya y académica de esta casa de estudios, Hilaria Maas Colli.  

En los pasillos del claustro del Centro Cultural Universitario, se dispusieron altares de Janal Pixan con las tradicionales ofrendas como pibes, dulces, comida, flores, velas, incienso y bebidas que en vida le gustaban a los difuntos. 

Al dar la bienvenida, el secretario de Rectoría, Carlos Echazarreta González, agradeció a todos por participar en la reanudación de esta tradicional muestra, donde los cinco campus del conocimiento de la UADY formaron su altar con ofrendas.    

“Para la UADY el tema de difusión y preservación de las raíces es importante, tanto en la formación integral de los jóvenes como para la reapropiación de la cultura regional de la comunidad yucateca”, destacó.  

Posteriormente, las autoridades universitarias hicieron un recorrido por los altares, en donde los estudiantes, de las diferentes facultades y escuelas preparatorias de la UADY, explicaron el significado de cada uno.  

“Generalmente los altares son de dos, tres o hasta siete niveles; en todos los casos, los inferiores representan la tierra y el inframundo y los superiores las dimensiones celestiales”, señaló el estudiante de la Facultad de Química.  

Los visitantes nacionales e internacionales también estuvieron presentes, pues el colorido de los ternos e hipiles y el conjunto de elementos que hacen las particularidades de esta tradición, les causó maravilla.  

Académicos del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, informaron a los visitantes sobre esta festividad, en la que se reciben las almas de los parientes y amigos que partieron al más allá, pero ahora tienen una cita con sus seres queridos vivientes.  

Una vez más, la tradicional muestra de altares de la Universidad Autónoma de Yucatán, reflejó la suma de esfuerzos entre diferentes dependencias universitarias que apuestan a la difusión y preservación de nuestras tradiciones.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.