Compartir

Al cumplirse el primer centenario de su fundación, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) promoverá una serie de actividades académicas, artísticas y deportivas, centradas en motivar la reflexión sobre las contribuciones, pasadas y presentes, de la gran comunidad universitaria al desarrollo económico, social y cultural de nuestro estado y país. 

En su mensaje, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, anticipa que durante todo el año 2022 la comunidad universitaria compartirá con toda la sociedad un amplio programa de actividades, que incluye a importantes académicos impartiendo conferencias, así como eventos artísticos de grupos locales y nacionales de gran calidad. 

Además, señala, se llevarán a cabo competencias deportivas internacionales, a la vez que profesores y alumnos de la Universidad impartirán talleres para diversos públicos. 

El programa de eventos, que se dará a conocer de forma mensual, iniciará con el homenaje por el 98 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, a realizarse el lunes 3 de enero a las 8:30 horas en la Rotonda de los Socialistas Ilustres, ubicada en el Cementerio General de Mérida. 

Ese mismo día, después del acto cívico, en Sesión Solmene del Consejo Universitario estará como orador invitado al sociólogo, escritos y catedrático Armando Bartra Vergés, quien abordará el tema de Felipe Carrillo Puerto y la Universidad; este evento, tendrá lugar en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, a las 11:00 horas; asimismo, se transmitirá vía Facebook y YouTube. 

Entre las más recientes contribuciones de la UADY a la sociedad, se cuenta la creación de la Universidad de los Mayores, que se hará presente en esta celebración con un encuentro intergeneracional desde la perspectiva del trabajo social, que se llevará a cabo en modalidad virtual el viernes 21 de enero a las 11:00 horas, a través de la página de Facebook y el canal de YouTube @UADYoficial. 

La Facultad de Derecho llevará a cabo el viernes 28 de enero a las 11:00 horas la presentación del doctor Enrique Guadarrama López, quien desde la Sala de Usos Múltiples de ese plantel impartirá la conferencia “La responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos”, misma que también será transmitida en modalidad virtual. 

Con el objetivo de privilegiar la difusión del conocimiento a lo largo del año se llevará a cabo la Cátedra Extraordinaria del Centenario, consistente en una serie de conferencias magistrales con especialistas de diferentes áreas del conocimiento; así, el lunes 31 de enero a las 17:00 horas, la doctora Nadima Simón Domínguez impartirá, en modalidad virtual, la conferencia magistral “Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres para el desarrollo sostenible”.  

Las actividades artísticas, por su parte, se abrirán con el telón del Teatro “José Peón Contreras” donde el Ballet Folclórico de la UADY dará muestra del talento y calidad que lo han caracterizado, presentando el reconocido espectáculo “Yucatán y sus raíces” el martes 4 de enero a las 20:00 horas, el cual también podrá apreciarse vía Facebook y YouTube.  

A su vez, los eventos deportivos tendrán su lugar en los festejos a partir del jueves 27 de enero a la 9:00 horas, cuando la Feria de Cultura Física y Deporte sea inaugurada en la Unidad Deportiva del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, y será transmitida por las redes sociales de UADY oficial. 

Asimismo, el sábado 29 de enero la Facultad de Medicina llevará a cabo en sus instalaciones los Juegos Deportivos Rehabi-Games, de 8:00 a 12:00 horas; además, ahí mismo habrá un juego relámpago de futbol.  

Consulte los detalles de la cartelera en www.uady.mx o la página de Facebook UADY oficial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *