Compartir

Para mejorar la atención que los voluntarios de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán ofrecen a la población en casos de desastres, el personal se capacitó este fin de semana en los protocolos de actuación.  

La Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez dio la bienvenida a los instructores de Sede Nacional, que durante tres días abordaron la Introducción a los Desastres y la Serie 3000, que es el Manual Operativo donde se establecen las funciones y responsabilidades de las Coordinaciones Estatales, la planificación e instalación del Centro de Operaciones de Emergencia, así como la alerta, movilización y cierre.  

En las aulas de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas, Coordinadores Estatales y Locales de las áreas de Socorros, Prevención de Accidentes, Juventud y personal de Voluntariado y Capacitación aprendieron sobre la gestión de riesgos, causas y efectos de los fenómenos perturbadores y los sistemas de respuesta de la Cruz Roja Mexicana y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC por sus siglas en ingles).  

Ante el Responsable del Programa de Preparación de Respuesta a Desastres, Javier Lara Moreno, la también Consejera Nacional destacó la importancia de fortalecer a la institución a través de la preparación constante, de hacer a la Cruz Roja más grande con la responsabilidad y el amor de cada uno de los voluntarios.  

El curso teórico práctico forma parte de una serie de capacitaciones que los Coordinadores Estatales de Socorros y Voluntariado, Fernando Estrada Novelo y Antonio García Fuentes junto con la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez organizaron para todos los fines de semana del mes de junio con el apoyo de la Fundación Nacional Monte de Piedad.  

El primero consta de 36 horas efectivas de trabajo en las que se analizan casos de desastres ocurridos en la entidad y se desarrollan estrategias de atención a la población vulnerable.  

En su turno, Lara Moreno externó que la Cruz Roja Mexicana es una de las sociedades organizadas más capacitada con 492 Delegaciones distribuidas en todo el territorio nacional que tiene a muchos mexicanos laborando en otros países donde hay presencia de la Federación Internacional y se requiere de la asistencia humanitaria.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *