Bazar Artesanal, donde la herencia yucateca vive

Compartir

Se llevará a cabo del 13 al 16 de julio, entre las 10:00 y 21:00 horas, en el Parque de Santa Ana.

Participarán más de 60 creadores locales, de distintos municipios y con diversas técnicas.

Con el objetivo de acercar más y mejores oportunidades a micro o pequeños productores de la entidad, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su administración, del día 13 al 16 del presente, se llevará a cabo, en el Parque de Santa Ana de Mérida, una nueva edición del Bazar Artesanal.

“Serán cuatro días, donde las personas artesanas del estado podrán exponer, a visitantes locales, nacionales e internacionales, la belleza de sus artesanías, que forman parte de la maravillosa herencia cultural del estado”, indicó el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco.

En esta edición, añadió, participarán 60 creadores de distintos municipios, entre los que destacan Valladolid, Izamal, Halachó y Mérida, y entre su oferta, se podrá encontrar distintas ramas artesanales, como henequén, miel, textil, calzado, hamacas y tallado en madera, entre otras.

“Tendremos un poco de todo y para todos los gustos, y eso es lo mágico de nuestro legado cultural, que se puede tener desde un pulso tejido hasta joyería de fantasía, pasando por piezas talladas en madera y hasta llegar a la magia de las prendas bordadas”, comentó el funcionario.

La promoción del sector se hace mediante Herencia Viva, proyecto de desarrollo, promoción, vinculación y comercialización de productos yucatecos, ya sea en México o el mundo, resultado del trabajo en equipo entre la sociedad civil, que representan organismos empresariales; academia, con instituciones de educación superior, e instancias de los tres niveles de Gobierno.

Dicha plataforma surgió por instrucción del Gobernador, desde el 1 de enero de 2022, con el objetivo de acercar más y mejores oportunidades a las personas artesanas, micro o pequeñas productoras del territorio.

Actualmente, es la operadora de las tiendas físicas que, antes, estaban a cargo de la Casa de las Artesanías, las cuales, a partir de la nueva imagen, se ha remodelado. La primera renovada fue la que se ubica en el Aeropuerto Internacional de Mérida; la segunda, la del Parador Turístico de Uxmal, y por último, la matriz en el Centro Histórico de la capital.

También, la oferta de este ramo tiene presencia en línea, en la página herenciaviva.com; la tienda oficial de Hecho en Yucatán, en Mercado Libre, y próximamente, en Amazon, dentro de su sección especializada en bienes artesanales o locales, llamada Handmade.

Una innovación más de este plan es el módulo itinerante de promoción y comercialización, que diseñó y fabricó en el estado una empresa afiliada a la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), el cual puede funcionar en congresos, convenciones, plazas comerciales y terminales de autobuses o aéreas, para seguir posicionando de manera permanente lo elaborado en la zona.

Herencia Viva también representa a la región en encuentros nacionales e internacionales, fruto de la labor coordinada entre el Gobierno del Estado, desde el IYEM y las Secretarías de Fomento tanto Turístico (Sefotur) como Económico (Sefoet), junto con la iniciativa privada, con el liderazgo de la Delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Compartir

    CompartirEstudiantes participan en el proyecto «Tejiendo Sueños» para aprender esta técnica de bordado ancestral como parte del programa CARE Estudiantes de segundo, cuarto y sexto grado de la escuela primaria…

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    Compartir

    CompartirSedeculta y ATY coordinan estrategia para fomentar la lectura. Para fomentar el hábito de la lectura y acercar libros de forma gratuita a más personas, la Secretaría de la Cultura…

    You Missed

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024