Compartir

A un mes de operaciones del Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Yucatán, ya se abordaron 19 asuntos a los que se les está dando seguimiento de manera exitosa, tras la implementación de la Reforma en nuestra entidad, que avanza con apego a la Ley Federal del Trabajo.
Los usuarios y litigantes están acudiendo al Centro de Conciliación Laboral -etapa prejudicial obligatoria- y han sido respetuosos y conocedores de este nuevo sistema, lo que habla de su buena aceptación.
El juez laboral, José Alejandro Moguel Espejo, detalló que los casos abordados a la fecha están relacionados con procedimientos especiales de designación de beneficiarios por muerte de una persona trabajadora, un caso en el que se alega discriminación por embarazo, paraprocesales y exhortos, que continúan su curso, con apego a Derecho.
El nuevo sistema laboral involucra a dos entes: el Centro de Conciliación Laboral del Estado y el Tribunal Laboral, el grueso de los asuntos aún están en la etapa conciliatoria, en espera o celebrando sus audiencias, para posteriormente pasar a la competencia del Tribunal aquellos conflictos en que no se llegue a un convenio conciliatorio.
En el primer mes de la implementación se han recibido predominantemente demandas de designación de beneficiarios por muerte, a través de las cuales los que se consideran con derecho a ser designados beneficiarios de las personas trabajadoras fallecidas, acuden a solicitar al Tribunal que se les reconozca ese carácter y a su vez reclaman a las partes patronales las prestaciones que hubieran devengado los trabajadores y que por ser beneficiarios les correspondería.
Ante ello el Tribunal recibe esas demandas y está obligado a iniciar una investigación de beneficiarios para verificar que quienes lo solicitan de verdad lo sean e indagar sobre la existencia de otras personas que pudieran tener derecho, para ello, se comisiona a la actuaria para que acuda al último domicilio de la persona fallecida y haga una investigación sobre sus parientes o dependientes económicos, se fijan convocatorias y se giran oficios a diversas instituciones.
Con esa información, se puede tener claro quiénes pueden ser beneficiarios y, en su caso, se les llama a juicio con la finalidad de que reclamen las prestaciones que la persona trabajadora fallecida hubiera devengado; es decir, sus proporcionales de aguinaldo, vacaciones, sus salarios que no hubiera cobrado, su prima de antigüedad y demás que le correspondan.
También se han promovido cuatro procedimientos paraprocesales, en los que los patrones solicitan al Tribunal que se notifique el aviso de rescisión de la relación laboral a las personas trabajadoras. En estos casos, el Tribunal recibe el aviso rescisorio y comisiona a la actuaria para que acuda al domicilio que proporciona la parte patronal para notificarlo.
De igual manera, se encuentra en trámite un procedimiento ordinario en el que se alega discriminación en el empleo por embarazo y se han recibido ocho exhortos turnados por los Poderes Judiciales de entidades como Campeche, Quintana Roo y Chiapas, a través de sus diversos tribunales laborales.
Moguel Espejo, recordó que la Oficialía de Partes Especializada está abierta de 08:00 a 19:00 horas en la sede temporal del Tribunal Primero Laboral ubicada en el edificio que ocupa el Juzgado Penal Tradicional y los Juzgados Civiles, junto al Cereso de Mérida.


Posteriormente y hasta las 12 de la noche, las personas que tuvieran algún asunto con un término que fuera a vencer pueden acudir a la oficina de partes común, en la calle 35 del Centro, edificio sede de los juzgados familiares y mercantiles, donde les recibirán únicamente promociones que ese día tengan vencimiento de algún término otorgado por el Tribunal o las relacionadas con procedimientos de huelga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *