Mar. Ene 25th, 2022

Avance sustantivo en igualdad de género

Compartir

Destacan resultados positivos en evaluación nacional 

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvo por tercera ocasión consecutiva el primer lugar en la evaluación que realiza el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).  

La responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género, Leticia Paredes Guerrero, informó que la UADY fue acreedora de esta distinción por obtener la mayor calificación entre 47 instituciones de educación superior de México, en las que evaluaron los procesos de incorporación de la perspectiva de género, marcos normativos, estructuras, población y políticas oficiales de las instituciones.   

“Los resultados proporcionados por la ONIGIES, muestran que la UADY durante tres años consecutivos se ubica en la primera posición a nivel nacional en cuanto a la incorporación de la perspectiva de género”, destacó.  

En tal sentido, explicó que el Observatorio realizó la medición sobre los avances en materia igualdad de género durante los años 2018, 2019 y 2020, y los resultados muestran que año con año se han tenido avances importantes al grado de consolidación.  

Explicó que la metodología utilizada para la medición por el ONIGIES se basó en siete ejes de igualdad que son: legislación con perspectiva de género; corresponsabilidad familiar; estadísticas y diagnósticos con perspectiva de género; lenguaje incluyente y no sexista.  

Además: sensibilización en género; investigaciones y estudios de género; y, violencia de género e igualdad de oportunidades. 

Señaló que a partir de la sistematización de la información de los ejes, se crea el índice de igualdad de género que toma como parámetro una escala del cero al cinco, donde cero significa un avance nulo y cinco un avance consolidado).   

Con relación al índice nacional en 2020, indicó, que en los ejes de corresponsabilidad y lenguaje incluyente y no sexista, la UADY alcanzó el índice más alto, lo que significa que están consolidados.   

En el eje de Estadísticas y Diagnósticos con Enfoque de Género y Sensibilización en Género, se encuentran cercanos a alcanzar la consolidación (4.6), la misma situación es para el eje de no violencia, aun y cuando en 2019 alcanzaron el índice máximo.   

Paredes Guerrero resaltó que las áreas de oportunidad se encuentran en los ejes de legislación con perspectiva de género, así como el de investigación y estudios de género, mismos que, para este 2022, pretenden generar un mayor número de investigaciones, así como adecuar y modificar la legislación de género de la UADY.  

Cabe destacar que el ONIGIES nace como una apuesta colectiva a favor de la construcción de espacios de conocimiento libres de sexismo, segregación, violencia, discriminación y cualquier otra forma de desigualdad basada en la condición de género de las personas que integran las comunidades académicas en México. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *