Compartir

 GRUPO NICXA AYUDARÁ A NIÑAS ESTUDIANTES DE PRIMARIA PARA ASISTIR AL EXPOCIENCIAS 2022 EN SAN LUIS POTOSÍ CON EL PROYECTO “LA DANZA DE LAS ABEJAS”

En rueda de rueda ante los medios de comunicación se contó con la presencia del Lic. Gabriel Solís, Vicepresidente de Franquicias en Grupo Nicxa, el Profesor Freddy Góngora, la maestra Carla Góngora Vela y las estudiantes Elena Georgina Pacho Góngora, Keidy Maethzin Tun, Keren Betsaida Poot López, para hablar sobre los detalles y el apoyo recibido por parte de Grupo Nicxa.

Grupo Nicxa Empresa Socialmente Responsable busca apoyar a los jóvenes talentos y correrá con todos los gastos para que las estudiantes y los maestros puedan asistir al concurso nacional en San Luis Potosí este martes 06 de Diciembre como parte de su programa «Apoyando Al Talento» 

LA DANZA DE LAS ABEJAS, “Prototipo científico de comunicación” es el proyecto de ciencia que busca despertar la conciencia para promover acciones de protección de los hábitat de las abejas y motivar a que más niñas y mujeres se interesen por la ciencia. 

El proyecto es promovido por las alumnas del quinto grado Elena Georgina Pacho Góngora y Keidy Maethzín Montes Tun de 10 años de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías y Keren Betsaida Poot López de 11 años de la Escuela Primaria José Andrés Espinoza Colonia. 

El proyecto obtuvo el primer lugar en la ExpoCiencia Estatal en julio pasado y viajarán a la ExpoCiencia Nacional San Luis Potosí, durante 3 días las alumnas expondrán sus proyectos en el Centro de Convenciones donde 1500 alumnos de diferentes niveles educativos de los 32 estados disputarán certificaciones internacionales para participar junto con sus proyectos en otros países.

El evento es de talla internacional, ya que otros países también disputarán sus propias certificaciones y estará abierto al público donde se permitirá socializar los hallazgos científicos de todos los participantes. 

El proyecto fue desarrollado y construido por las alumnas durante dos meses con el cual buscan comprobar los estudios realizados por el entomólogo Karl Von Frisch a través de una maqueta tecnológica, por medio de ella y con el uso del método científico y la metodología STEM las niñas demuestran que las abejas utilizan en su sistema de comunicación las matemáticas.

El mensaje de las niñas es claro: proteger el hábitat de las abejas por ser una fuente importante de información para la sociedad.  

El equipo de niñas será acompañado por sus asesores, el profesor Fredy Góngora Cabrera y la maestra Carla Góngora Vela.  

ExpoCiencias es el evento de ciencia y tecnología con participación infantil y juvenil más grande que se organiza en México, convocando a toda la población estudiantil desde nivel preescolar hasta el nivel superior y está conformado por diversas actividades tales como exposición de proyectos, visitas culturales, científicas y de recreación, talleres, animación y conferencias.

Anteriormente las niñas Andrea Burgos y Evelyn Lugo, ganaron el concurso internacional de Expo Ciencias 2022 celebrado en Paraguay en el cual obtuvieron el primer lugar con el proyecto “Cosmovisión Maya, hallazgos en el Castillo de Kukulcán y el Descenso del Dios Serpiente”, ambas provenientes del municipio Oxkutzcab, en el estado de Yucatán, se enfrentaron a los 300 mejores estudiantes de 10 países con el proyecto de un prototipo científico que, a través de una maqueta, demuestra el descenso de la serpiente emplumada y su argumentación desde la cosmovisión maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *