Compartir

El Sistema Integral de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes cuenta con 37 nuevos especialistas que ejercerán el compromiso de garantizar, con una visión integral, el desarrollo, bienestar y la salvaguarda de los derechos de ese sector.

En ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio de esta capital, el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova confirmó el compromiso del Poder Judicial que preside Mario Alberto Castro Alcocer de promover una cultura de protección de este grupo y la eliminación de prácticas que vulneran sus derechos.

-Desde la Escuela Judicial vamos a impulsar siempre la profesionalización de quienes ejercen el derecho en los ámbitos público y privado, sobre todo en temas tan delicados como el sistema de justicia para niñas, niños y adolescentes. Con ello, se garantiza un servicio profesional, capacitado y adecuado- afirmó el consejero.

Fueron 37 profesionales que recibieron su constancia de culminación de la especialización, como Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, quien dijo que cursar la especialidad le permitirá entender mucho mejor aspectos básicos como la manera de pensar de un niño, niña o adolescente, como enfrenta su realidad social y las herramientas qué, como abogado, puede aplicar para que alguien que participó en algún ilícito pueda reintegrarse a la sociedad, seguir adelante con su vida.

-La ley busca esas medidas para que un adolescente no se quede en prisión preventiva, si no que existan otras medidas para socializar, para que en caso de haber participado en algún ilícito pueda reintegrarse a la sociedad y ser una persona con valores que pueda resarcir de sus errores para continuar con su vida- dijo.

Por su parte, Siri Belmari Chac Noceda manifestó que la niñez y los adolescentes son importantes para la justicia, por ello, es necesario como profesional entender las causas de su comportamiento, los factores de riesgo que impactan en su vida para poder trabajar con ellos de la mejor manera y hacer que su atención no se convierta en una labor cotidiana y sí en un compromiso para propiciar su plena reinserción a la sociedad como ciudadanos respetuosos de la ley.

En el evento, también entregaron constancias a las generaciones 2019-2020, 2020-2021 y 2021 -2022. Carlos Alfonso Murillo Ku , presidente de la Comisión de Administración, María Ely Farfán Flores, presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional y la directora de la Escuela Judicial Silvia Elena Lara Medina.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre inició estudios la cuarta generación de la especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes que imparte el Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *