Compartir

Acorde con la instrucción del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, de mantener un diálogo cercano con la iniciativa privada, representantes del sector empresarial vallisoletano recibieron información sobre los esquemas de financiamiento que ofrece el Gobierno del Estado con instituciones como Nacional Financiera (Nafinsa) y Banverde. 

“Para nadie es un secreto que Valladolid está creciendo de manera muy importante y confiamos y estamos trabajando para que en los próximos seis meses la actividad económica pueda tener una reactivación todavía mejor con las aperturas progresivas que se vayan dando de la mano de los protocolos sanitarios”, declaró el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

En reunión con miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Hoteles, todas de dicho Pueblo Mágico, el funcionario señaló que el crecimiento de desarrollos inmobiliarios y de parques recreativos generará derrama para otros sectores y subsectores del turismo.

“Tenemos que tener la habilidad para vincularnos con ese tipo de empresas, y lo que necesitamos para eso es competitividad y recursos”, apuntó, al tiempo que añadió que, además de las modalidades Mujeres y Empresarial de los créditos MicroYuc, existen otras oportunidades de financiamiento a través de la Sefoet.

“Recientemente, el Gobernador firmó un convenio con Banverde, un fideicomiso para estimular la inversión en energías limpias. Esto ayuda al sector productivo, a los hoteles y restaurantes de gran tamaño, y a usuarios de media tensión, a que puedan obtener desde 30 mil hasta un millón de dólares (mdd) para la instalación de paneles solares”, abundó.

El titular de la Sefoet resaltó que “es una gran oportunidad para quienes están haciendo desarrollos inmobiliarios y quienes tienen hoteles establecidos. Hoy, tenemos 15 mdd para desplazar y tendremos otros 15 apenas se empleen los primeros. Es una muy buena opción para generar energía limpia desde nuestros centros de trabajo”. 

Recordó que la dependencia continúa otorgando los créditos MicroYuc, así como asesorando y vinculando a las empresas interesadas en el programa Impulsa Yucatán operado por Nafinsa, a través del cual se han logrado colocar 570 millones de pesos para firmas yucatecas.

Asimismo, mencionó las iniciativas que lidera la dependencia para incentivar el comercio electrónico, como la tienda Hecho en Yucatán en Mercado Libre, misma que será replicada próximamente en la plataforma Amazon, firma internacional que está construyendo un centro logístico en la entidad, lo que acrecentará las oportunidades para el comercio y la proveeduría local.

Por su parte, el agente de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Valladolid, Roberto Pozo Enríquez, expuso las oportunidades de financiamiento que ofrece este organismo para el impulso de los sectores turístico y empresarial.

“Aunque hemos sido icono en el sector agropecuario, desde hace tiempo estamos trabajando con otros sectores con lo que llamamos financiamiento rural, que es todo aquel crédito que es diferente a la actividad primaria en localidades menores a los 50 mil habitantes”, explicó.

Detalló que, entre sus programas, cuentan con el fondo de Eficiencia Energética, el de Modernización de Empresas y el Financiamiento para el Turismo Rural, éste último en alianza con ciertos bancos, junto con los cuales se desarrollan esquemas personalizados para facilitar los trámites y definir el plazo y la tasa de acuerdo a la capacidad de pago.

Para finalizar, Herrera Novelo escuchó las inquietudes de las y los empresarios vallisoletanos, a quienes reconoció por sus esfuerzos en la implementación de los protocolos sanitarios y les exhortó a continuar respetando los lineamientos para permitir la reactivación económica segura de dicho municipio y, en general, de la entidad.

A su vez, el funcionario dialogó con los presidentes de la Coparmex, Carlos Osorio Rosado; de la Canaco, Wilberth Ortegón López, y de la Asociación de Hoteles, Rodrigo Escalante Escalante, todos de Valladolid, refrendando el compromiso del Gobierno del Estado con el impulso al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *