Compartir

*Más de 10 mil Alumnos han egresado desde su fundación en el año 1965. 

Muna, Yucatán a 27 de octubre. -La escuela secundaria estatal número 16 de la comunidad de Muna, “Dr. Jaime Torres Bodet” conmemoró el 55 aniversario de su fundación de una manera diferente a los demás aniversarios, debido a la pandemia del COVID-19. 

La institución que encabeza actualmente la directora del plantel Mtra. Ligia Aurora Chi Garma y el subdirector del plantel Mtro. Samuel Ceballos Zapata, llevaron a cabo una remembranza de la fundación de la escuela y mencionaron que en esta ocasión no pudieron realizar actividad presencial alguna por los protocolos de salud que solicitan las autoridades educativas. 

La escuela secundaria Dr. Jaime Torres Bodet de la población de Muna, Yucatán, empezó sus funciones un 25 de octubre en el año de 1965, como consecuencia de la poca oferta educativa en el municipio y de la triste situación económica que imperaba en el lugar en aquellas fechas, lo cual obligaba a los jóvenes con deseos de superación a emigrar a otras poblaciones que contaban con este nivel educativo como la ciudad de Ticul y la ciudad capital, Mérida. 

La primera Generación, contó con una matrícula de 47 alumnos y de esa fecha al día de hoy, han transcurrido 56 años, mismos que han visto egresar unos 10 mil alumnos, que al concluir sus estudio se han incorporado a las actividades productivas de la sociedad favoreciendo el desarrollo social y económico del municipio.  

En sus inicios la institución comenzó a funcionar en el local de la Escuela Primaria Pedro C. Domínguez, más conocida como la escuela civil; 13 años después, en 1978, se trasladó a su edificio propio, que fue creciendo continuamente y fue que en ese entonces siendo presidente Municipal el Profr. Mario Carrillo Guillén, (trienio 1971-1973), se adquierio un lote de terreno de la Hacienda “San Bartolo” a través del programa “Alianza para el Progreso”, mismo que esta ubicado en la calle 25 No. 252 “A” de la población con una superficie de 213metros por 115 metros, para un total de 24,495 metros cuadrados. Actualmente la escuela cuenta con un huerto escolar que mide una hectárea aproximadamente y lleva el nombre del Profesor Mario Carrillo Guillén, quien fuera Director de nuestra escuela y un gran promotor de la producción agrícola entre los alumnos.  

Entre los maestros antiguos que han laborado en nuestra escuela se encuentra la Profesora Violeta Arana Villalobos, que fue maestra de matemáticas, quien ha estado impulsando los aniversarios de nuestra escuela, participando activamente en cada uno de ellos. 

El primer director fue el Profesor Marcos Valencia Ávila y actualmente es directora de la institución la Maestra Ligia Aurora Chí Garma.  

El plantel cuenta con 528 alumnos, 18 grupos, 40 docentes, 1 psicóloga, 2 administrativos, 3 prefectos y 8 de personal de apoyo e intendencia. 

Como Directora se encuentra en funciones: la Mtra. Ligia Aurora Chi Garma; como subdirector, Mtro. Samuel Ceballos Zapata; como personal docente en el área de español los Profesores, Gilberto Domínguez Iuit, Josué Ordoñez Cobá, Reina María Maravé Suárez, Irwing Geovanny Magaña Mota, Maritza Evelina Ceballos Cabañas; en el área de matemáticas los profesores, Isaías Ramos Puc, Beatriz De Jesús Pacheco Farfán, Alicia Jiménez Salazar, Miriam Del Rocío  Baas Ku, Loengry Emmanuel Zavala Villanueva, Ofelia Del Rosario Cauich Guillen Bianei; en Ciencias los profesores, Elia Del Socorro Santos Vázquez (Biología), Jannet Durán Brito (Física), Mario Escalante Puc Escalante (Química, Biología y Física); en el área de Historia los profesores, Jaime Rosales Cedeño, José Luis Magaña Pech, José Alberto León Díaz ( Historia y formación Cívica) y Yareli León Canto; en el área de Geografía los docentes,  Katia Jazmín Puc Pech y Luis Fernando Chan Y Chi, en formación cívica y ética Selene Beatriz Teh Alvarado, Fanny  Sandoval Torres, Diana Concepción Chalé Pérez, Imelda Briceño Tuyub; en la materia de Ingles, Cecilia Carolina Valdez Avilés y Jesús Antonio Domínguez Ayala; en Artes, Rita Arjona Guillén, Luis Arturo Simá Calam, Aldo Mukul Huacal y Guadalupe Navarrete Ferraéz; en Educación Física, Zaudy Israel Díaz Potenciano, Jose Luis Mugarte Moguel, Renán López Cauich, Mario Sansores Castillo; así mismo en vida saludable y talleres están Bernarda Del Carmen Valencia Guillén (Informática); Mireya Oliva Castillo Lazarraga (Artesanías), en el taller de tallado Ángel Ignacio Martínez Domínguez  y en el taller de Carpintería, Leónides Salazar de Tallado y Alejandro Rafael Calam Farfán de Vida Saludable. 

En el área administrativo Mtro. Carlos Manuel Maas Tun, Lic. 

Guillermo Alberto Contreras Cruz y Dianey Hernández Martin, Prefectos; Laura Maricruz Calam Farfán y Hermer Manuel Pool Yah, secretarios; Lic. Elena Kauil Gerónimo, Psicóloga; Manuel Arjona, Luis Almilcar Moo, Carlos Pinzón Paredes, Pedro Dzul, Julio Canche, Carmen Pat, Edgar Chacón y Jesús Humberto Xool González. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *