Compartir

Este encuentro se realizará del 23 al 25 de mayo, reuniendo a más de 10,000 personas provenientes de más de 300 ciudades de 45 países y alrededor de 100 alcaldes de México y América Latina.

-Así, el estado se reitera como capital de las ciudades inteligentes en toda Latinoamérica.

Yucatán se refrenda como capital de las ciudades inteligentes en toda América Latina, al anunciar el Gobernador Mauricio Vila Dosal que el estado albergará de nueva cuenta el Smart City Expo LATAM Congress este año, importante encuentro internacional que del 23 al 25 de mayo reunirá a más de 10,000 personas provenientes de más de 300 ciudades de 45 países, así como alrededor de 100 alcaldes de México y Latinoamérica para dialogar y promover acciones innovadoras que contribuyan a la evolución urbana sostenible.

El Gobernador Vila Dosal, junto con el presidente de Pronus- FIRA Barcelona México, Manuel Redondo, presentaron los pormenores de la octava edición de este congreso que bajo el lema: “Proyectos viables, impactos reales”, traerá otros dos eventos co-localizados: “Tomorrow Mobility”, a través del cual se analizarán soluciones de movilidad urbana sostenible; y el Smart Fest, que tiene por objetivo involucrar a la juventud en los retos y soluciones de los retos de la actualidad.

Al dirigir unas palabras, el Gobernador señaló que en Yucatán se está viviendo un momento histórico que pone a la entidad en la mira de cosas importantes como este evento, ya que 2021 fue el mejor año en crecimiento económico y generación de empleos, mientras que, en 2022, se registró un número sin precedentes de inversión extranjera directa, así como de llegada de turistas, entre otros importantes indicadores.

Lo anterior, afirmó Vila Dosal, es fruto de una visión de trabajo en equipo porque «sabemos que tenemos que sumar esfuerzos y trabajar de la mano para obtener mejores resultados». Por ello, agregó, su administración cuenta con una excelente relación con el Gobierno Federal y con el de los 106 municipios de la entidad.

«En equipo también es como estamos promoviendo lo que está pasando en el estado. El Smart City Expo Latam Congress permite poner a Yucatán ante los ojos del mundo por todo lo que ofrece y que nos hace un lugar ideal para este tipo de eventos», añadió, luego de agradecer al presidente de FIRA Barcelona México por este encuentro.

Ante el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, el Gobernador dijo que los yucatecos están listos para recibir a los visitantes, a quienes ofrece una gran variedad de atractivos, entre los que destacan la gastronomía, cuatro pueblos mágicos, zonas arqueológicas, exhaciendas henequeneras, cenotes, zonas arqueológicas y más de 387 kilómetros de costa.

En su intervención, Redondo Peralta agradeció a Vila Dosal por su implicación en esta agenda de trabajo conjunto y su liderazgo, mismo que ha permitido a Yucatán convertirse en sede de este importante encuentro y convertirse en la capital de América Latina.

En ese sentido, afirmó que este 2023 se reactiva este evento y se tienen muy buenas expectativas, “ya que estaremos tocando temas que a todos nos incumben sobre transformación urbana, tecnología e innovación»

Por ello, llamó a hacer de este encuentro el origen de posibles soluciones a los retos que están viviendo nuestras sociedades, pero siempre haciéndolo con énfasis en construir e implementar proyectos que nos encaminen hacia ciudades inteligentes y amigables para todos y el medio ambiente.

La octava edición del Smart City Expo LATAM Congress tendrá como sede el Centro de Convenciones Siglo XXI y se espera la participación de más de 200 instituciones y empresas, 300 conferencistas, 100 alcaldes de México y América Latina, más de 55 media partners; con el principal fin de apoyar el proceso de implementación de proyectos con gran impacto de desarrollo social, urbano, tecnológico y ambiental en Latinoamérica desde la colaboración estratégica, la innovación y el uso óptimo de la tecnología y el conocimiento.

Se estarán tratando temas relacionados a espacios urbanos, transformación digital, cambio climático y territorios sostenibles, destinos inteligentes, sociedad conectada y ciudades que cuidan.

Sobre el Tormorrow Mobility, se detalló que se busca que la movilidad multimodal sostenible e inteligente llegue a México, ofreciendo conferencias para hablar sobre las soluciones y la vanguardia del sector de la movilidad y el transporte. Mientras que el Smart Fest México, propone involucrar a universitarios y ciudadanos jóvenes en la co-creación de soluciones sostenibles, tecnológicas e innovadores que hagan cara a los desafíos que enfrenta nuestro planeta, para generar conciencia en los futuros líderes de América Latina.

Hay que recordar que el estado ha sido sede por tres años de este evento: en 2020, cuando por la pandemia se tuvo que hacer completamente digital; en 2021, que se realizó en formato híbrido; y en 2022, que fue 100% presencial y contó con la presencia de más de 300 ciudades y regiones del mundo, arriba de 100 alcaldes del país y de Latinoamérica, 250 speakers y 200 empresas, así como más de 14,000 participantes. 

Yucatán ha albergado importantes eventos que lo ponen en el ojo nacional e internacional como la 17 Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de la Paz; el Tianguis Turístico 2021; la 13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques; así como la recién organizada 86 Convención Nacional Bancaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *