Compartir

Se dio a conocer por parte del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte en voz de su dirigencia en la persona de Manuel Alan Merodio Reza que en la Ciudad de Mérida, específicamente en la Universidad Yucateca, se organizarán los Campeonatos Nacionales Universitarios 2021 de las disciplinas de Boliche y Ajedrez en octubre y noviembre respectivamente de manera presencial,  con competidores universitarios de diversas instituciones de nivel superior de toda la Nación.

Javier Herrera Aussín, tomó la palabra para dar la bienvenida y explicar los detalles de los eventos correspondientes: “Estamos en la posibilidad de incursionar con acciones que contribuyan a la reactivación del deporte en nuestro estado y en general en el país”, argumentó añadiendo también el agradecimiento hacia las autoridades estatales y municipales, con el establecimiento y vigilancia del cumplimento de los protocolos de cuidado a la salud de los deportistas que disputarán los próximos campeonatos en Mérida, Yucatán;  definió las fechas y detalló la dinámica de competencia, hospedaje y alimentación que se desarrollarán durante el evento; y además añadió que posterior a concluir el campeonato de boliche, se llevará a cabo la Asamblea General del CONDDE en el puerto de Telchac.

Entre las autoridades del presidio estuvieron presentes el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, intervino para resaltar que “El CONDDE ha apostado por Yucatán como escenario y vitrina de eventos nacionales e internacionales” que a pesar de algunos ser pospuestos por temas de la contingencia, aún vienen en camino; Jesús Aguilar, Secretario Técnico del Deporte Municipal, quien comentó que: “aperturar el deporte de manera responsable implica varios factores como la salud, la reactivación económica y la integración que ya requiere la ciudad y Estado”. Recalcó el trabajo en equipo que se puede hacer con la Universidad para hacer deporte con responsabilidad; también estuvieron presentes el Lic. Alfredo Solís Castilla, Delegado Estatal del CONDDE; la Mtra. Elsy Noemí Sánchez Pérez, titular de la Federación Mexicana de Boliche y Normando Rivas Cantillo, Coordinador Deportivo de la UADY.

La disciplina de Boliche se desarrollará del 8 al 13 de noviembre, con la espera de recibir a 44 deportistas de cada rama, quienes podrán inscribirse hasta el 18 de octubre siguiendo la convocatoria publicada en el sitio web del CONDDE,  cada IES podrá registrar a 8 atletas de cada rama.

Por otra parte el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez tiene la convocatoria abierta y disponible en la página web del CONDDE, con fecha límite de registro el 16 de octubre para realizarse del 26 al 31 del mismo mes, con una expectativa de 42 participantes por rama, permitiendo a cada Institución de Educación Superior inscribir a 5 atletas como máximo por rama. La realización de ambos eventos seguirá de manera estricta las medidas de higiene y prevención para disminuir el riesgo de contagio y propagación de enfermedades, entre las que destaca la solicitud de una prueba diagnóstica para COVID-19 expedida hasta 72 horas antes del arribo de los competidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *