Compartir

El CICY será sede del XXI Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno

Es necesario que en México se haga una transición al uso de energías limpias para reducir los gases de efecto invernadero producidos por el uso de combustibles fósiles que, a su vez, han ocasionado fenómenos naturales relacionados al calentamiento global, dio a conocer el Dr. Luis Carlos Ordóñez López, investigador de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), durante la presentación del XXI Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno.

La Dra. Beatriz Escobar Morales, catedrática Conacyt de la Unidad de Energía Renovable del CICY dio a conocer que el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno tiene el objetivo de reunir a personas académicas, científicas y empresarias para intercambiar ideas y promover la investigación, el desarrollo, la formación de recursos humanos, así como el establecimiento de normas de seguridad para el uso del hidrógeno como energía limpia.

La científica detalló que este año la actividad se desarrollará en la modalidad a distancia y abordará temas relacionados a: producción, almacenamiento y aplicaciones del hidrógeno; componentes de celdas de combustible y pilas (modelado y diseño, control y acondicionamiento de energía); sistemas de energía renovable; materiales; y regulación (políticas, mercado, códigos y aspectos ambientales).

Asimismo contempla la participación de países como México, Canadá, Estados Unidos de América, España, Reino Unido, Paraguay, Colombia; 5 pláticas plenarias impartidas por el Prof. Ibrahim Dincer, Ontario Tech University, el Dr. Agustín Valera Medina, Cardiff University, el Dr. Javier Dufour Andía. IMDEA Energy Institute, el Dr. Salvador Aceves Saborío. Technological Institute of Celaya; y el Dr. Omar Herrera. CERC-UBC.

Asimismo se realizarán 12 pláticas impartidas por reconocidos investigadores de México, 24 presentaciones en modalidad oral, 61 presentaciones en modalidad póster y tres cursos precongreso.

Durante la conferencia de prensa el Dr. Luis Carlos Ordóñez explicó que el desarrollo de la tecnología de hidrógeno puede emplearse para producir electricidad, almacenar energía o para la obtención de productos “verdes o sustentables” como: amoniaco verde, combustibles sintéticos (metanol) o productos de valor agregado de la industria alimentaria, metalúrgica, petrolera y otras áreas del mercado nacional e internacional.

Finalmente, la Dra. Beatriz Escobar habló acerca de las tecnología que se desarrollan en Yucatán, a través de la Unidad de Energía Renovable del CICY, entre las que destacan: electrolizadores para la producción de hidrógeno, electro-catalizadores que se emplean como electrodos en distintos prototipos de la tecnología del hidrógeno, la producción biológica de hidrógeno, además de celdas de combustible alimentadas con hidrógeno y alcoholes de bajo peso molecular como metanol, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *