Compartir

-En la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Yucatán, se informó que la entidad cumplió al 100% las recomendaciones de OCDE para la simplificación de la tramitología para los ciudadanos, logrando importantes ahorros en tiempo y dinero.

– Resultado de las mejoras implementadas en el estado, se pasó de 57 a más de 588 trámites digitalizados, se logró la reducción del 75% en tiempos de espera y del 82% en el costo social, así como la disminución del 70% en interacciones, es decir, que los ciudadanos ya no tendrán que acudir a las oficinas a realizarlos, y del 89% de reducción de los requisitos que se piden.

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2021.- Importantes ahorros en tiempos de espera y costos, así como la posibilidad de realizar trámites completamente en línea y sin la necesidad de pisar oficinas gubernamentales, son algunos de los beneficios que resultan de las acciones que se implementan en Yucatán en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites, mismas que colocan al estado como referente nacional e internacional en la materia.

Al presentar un balance de los resultados en materia de Mejora Regulatoria, el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores Romero, señaló que hoy Yucatán es un campeón y referente nacional e internacional, ya que se cumplió con el 100% de las 358 recomendaciones hechas por el organismo, para lo que se emprendieron 656 acciones y se intervino en 12 dependencias estatales.

Resultado de las mejoras implementadas en el estado, se pasó de 57 a más de 588 trámites digitalizados, se logró la reducción del 75% en tiempos de espera y del 82% en el costo social, así como la disminución del 70% en interacciones, es decir, que los ciudadanos ya no tendrán que acudir a las oficinas a realizarlos, y del 89% de reducción de los requisitos que se piden, lo que representa un parteaguas en la forma de hacer trámites de Gobierno, no solo en Yucatán, sino también a nivel nacional.

El representante de la OCDE para Latinoamérica señaló que estos avances en la materia, tienen un gran impacto en la agenda para reducir la corrupción y aumentar la transparencia en Yucatán, por lo que se reitera que en Yucatán esos son temas de gran importancia para el Gobierno.

“Las recomendaciones de la OCDE se realizan por voluntad propia y los Gobiernos interesados son lo que se acercan. Por eso digo que hoy Yucatán es un campeón y un referente nacional e internacional en la simplificación de trámites para los ciudadanos y empresas. Aquí en Yucatán todos se remangaron la camisa y se pusieron a trabajar, por eso hay que destacar el compromiso del Gobernador Vila Dosal y de los funcionarios de las dependencias”, aseveró el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica.

En ese sentido, Flores Romero destacó el Modelo OCDE-Yucatán como un ejemplo en México, Latinoamérica y a nivel mundial en mejora regulatoria, ya que hay entidades y organismos que buscar replicarlo, tales como el Ayuntamiento de Puebla, los estados de Tabasco, de Jalisco y de Morelos; la Secretaría de Economía Federal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México; así como el  Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Ministerio de Comercio Industria y Comercio de Colombia y el Banco de Desarrollo de América Latina, y la Cooperación Económica de Asia- Pacífico, que incluye a los países del sureste de Asia.

Por vía remota, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, destacó como loable el trabajo realizado por el Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, mismo que se plasma en los avances con que cuenta la entidad en materia de mejora regulatoria, los cuales señaló son de reconocerse.

«Estamos seguros que el estado de Yucatán seguirá dando avances muy importantes como los que hoy se presentaron, y ese proceso que ha logrado augura mejores resultados en el futuro», afirmó Montoya Martín.

En ese sentido, el titular de la Conamer felicitó al Gobernador por la labor realizada en el tema de simplificación de trámites, así como por la cooperación que Yucatán ha realizado con la Comisión que preside para impulsar las estrategias que sigan mejorando a la entidad en la materia, tales como la Ventanilla Digital de Inversiones que apuntó es la prueba contundente del interés de Vila Dosal para fomentar la inversión, la generación de empleos y la más justa distribución del ingreso en el estado.

En ese marco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, firmaron un Convenio de Colaboración para la vinculación, en un portal digital único, de los trámites municipales y estatales para la apertura de negocios, con lo que Yucatán se reitera como referente nacional e internacional en mejora regulatoria y simplificación de trámites. Con ello, se pone en marcha la agenda de trabajo para la segunda etapa de la Ventanilla Digital de Inversiones.

En el acto, también se presentó la nueva plataforma de Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS), que ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de mejorar y hacer más eficientes las gestiones ante el Gobierno del Estado, al ofrecer todos sus trámites y servicios en línea; el Expediente Digital, repositorio virtual donde se podrán adjuntar los documentos que acreditan la identidad personal de personas físicas o morales y mantenerlos vigentes para agilizar los procesos en trámites futuros.

En su intervención, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que en Yucatán se quiere y ya se está logrando que seamos un referente nacional e internacional en mejora regulatoria y tener un Gobierno transparente que permita reducir la brecha de posibles actos de corrupción, a través de la digitalización de trámites, y el apoyo de la OCDE ha sido fundamental para poder lograr esto.

Ahí, Vila Dosal destacó que ahora es el mejor momento para simplificar trámites, ya que lo más importante es poder generar empleos. “En Yucatán, estamos convencidos de que, mientras menos tiempo le quitemos a los ciudadanos, vamos a ser un Gobierno más eficiente y sin duda, somos el ejemplo más importante a nivel nacional, un ejemplo importante a nivel internacional y, por supuesto, también, el referente aquí, en Latinoamérica, como dice la OCDE”.

“Hoy, lo que se está haciendo en Yucatán está siendo observado. Ya hay gente pidiendo hacerlo en México, estados como Tabasco, Jalisco, Morelos; en Latinoamérica, Costa Rica, Colombia y, por supuesto, también, la Cooperación Económica Asia-Pacífico”, agregó Vila Dosal.

Por ello, el Gobernador agradeció el trabajo que se ha realizado con la OCDE, el cual, aseveró, va a continuar durante estos 3 años que restan de Gobierno, por lo que reiteró el compromiso de seguir sumando esfuerzos con el Ayuntamiento de Mérida para que esta ventanilla de inversiones se convierta, probablemente, en la primera de todo el mundo, donde los trámites del Gobierno estatal y del Ayuntamiento de un municipio, que genera el 70% de la dinámica económica del estado,  puedan estar en una misma plataforma y realizarse los trámites.

También, Vila Dosal realizó un balance de los buenos resultados que ha obtenido Yucatán a pesar de ser el año más difícil que pasamos en la historia, donde la calificadora Fitch Ratings reafirmó nuestra calificación A+, lo que se traduce en un estado con finanzas estables, la consultora británica Deloitte calificó al estado como la entidad que t

iene el mejor ambiente de negocio en todo el país, y por supuesto, también otras instituciones importantes, como el IMCO, con quien se ha podido avanzar en el Índice de Información Presupuestal, así como el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información de las Entidades Federativas.

“Creo que un tema muy importante es que hemos anunciado ya, durante este Gobierno, más de 100,000 millones de pesos en inversiones de la iniciativa privada y mucho tiene que ver la confianza que refleja este tipo de trámite”, indicó el Gobernador al destacar las buenas noticias como la instalación del Centro de Distribución de Walmart y el de Amazon, así como las inversiones de las cementeras Fortaleza y la llegada de empresas muy importantes, como Tesla, Fincantieri e Invincible Boats.

Por último, Vila Dosal señaló que el trabajo que se está haciendo junto con el Ayuntamiento de Mérida es parte de los compromisos de la Declaratoria Mérida 2050, que firmó con el alcalde con licencia Renán Barrera Concha desde que eran candidatos, la cual ratifican con el Convenio de este día.

En su presentación, el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores Romero, resaltó que, como parte de las mejoras implementadas se crearon Ventanilla Digital de Inversiones, que es la única y primera en implementarse en Latinoamérica; la Plataforma de Inscripción al Padrón de Proveedores y Proceso de Licitaciones de Bienes y Servicios; la Plataforma para el Registro Vehicular; la Plataforma para Licencias de Conducir; la Plataforma para el Registro de Compra-Venta de Propiedad; y el Sistema de Gestión Catastral.

Es ese tema, Flores Romero destacó el importante logro de la Ventanilla Digital de Inversiones, ya que es la definición de trámites 100% en línea, ya que permite realizar diligencias sin la necesidad de visitar las oficinas gracias a la implementación de firmas digitales, motor de un solo pago, entregas digitales, entre otros elementos.

Por último, Flores Romero reiteró la disposición de la OCDE para seguir haciendo del Gobierno del Estado un sinónimo de trámites ágiles para lograr que la administración estatal y la municipal de Mérida logren la interoperabilidad en una sola plataforma, convirtiéndose en el primero registrado por la OCDE.

En el marco de esta primera sesión, el alcalde Alejandro Ruz Castro subrayó la importancia de que Mérida se una a este esfuerzo tripartita con la firma del convenio de colaboración que da inicio a la agenda de trabajo para la segunda etapa de la Ventanilla Digital de Inversiones, la cual permitirá vincular en un solo portal los trámites municipales y estatales para la apertura de empresas.

«Hoy demostramos a la sociedad y la hacemos partícipe de que en Mérida y Yucatán sí se pueden alcanzar más rápido nuestros objetivos cuando nos organizamos y trabajamos de manera coordinada en una agenda conjunta, encaminada a agilizar y simplificar gestiones y diligencias a través de una Plataforma Digital de Trámites y Servicios que apuntale el desarrollo económico de la entidad», dijo.

Ruz Castro informó que a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el Ayuntamiento ha facilitado con base en su mejora regulatoria la apertura de 320 nuevas empresas que han creado 868 empleos y una inversión de $64 millones 479 mil 006.

Agregó que Mérida cuenta con el Certificado Nacional del Sistema de Apertura Rápida de Empresas y del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE–PROSARE), certificación que coloca a la capital yucateca como un municipio que otorga todos los trámites de apertura de negocios de bajo riesgo, a través de ventanilla única, en un solo formato y en un plazo máximo de 72 horas, garantizando un proceso simple, ágil y eficiente.

Al abundar sobre el RETYS, la directora de Innovación y Mejora Regulatoria, Giovanna Bacelis Medina explicó que estará conectado con el Expediente Digital, repositorio digital donde se puede cargar la documentación que acreditan la identidad personal de personas físicas o morales y mantenerlos vigentes por única ocasión para iniciar y gestionar las solicitudes de trámites o servicios, y mantenerla vigente, reduciendo la entrega de documentos de forma física en cada una de sus gestiones.

La funcionaria estatal detalló que, a través del RETyS, se podrán iniciar 588 trámites en línea a excepción de trámites y servicios cuya naturaleza no puedan iniciarse en línea, como, por ejemplo:  llamar al 911, registro de nacimiento, así como estancias temporales (servicio de comedor, hospedaje y uso sanitario).

Bacelis Medina apuntó que, de acuerdo a la naturaleza del trámite o servicio, se podrá realizar en tres diferentes modalidades:

-Pre solicitud: se envía la documentación para validar requisitos, y seguir presencialmente.

– Gestión: se realiza toda la gestión en línea y se acude a un módulo por la resolución.

– Trámite 100% en línea: se inicia y finaliza completamente de forma digital.

La simplificación administrativa, mayor recaudación, ahorro de tiempo y el seguimiento del proceso, son solo algunas de las ventajas que las y los ciudadanos podrán ob

tener a través de la nueva versión del Registro Estatal de Trámites y Servicios, y de esta manera facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, haciendo más eficiente la gestión de los trámites y servicios del estado, a través de sus herramientas tecnológicas.

Sobre el Convenio entre el Gobierno Estado y el Ayuntamiento, Bacelis Medina, informó que con esta acción se logrará una importante simplificación, ya que en él estarán interactuando 23 trámites estatales de 8 dependencias y 11 trámites municipales de 4 direcciones, con lo que se reducirá el 67%de los requisitos, pasando de 264 requisitos a 88; y el 75% de los tiempos de respuesta para abrir un negocio en Mérida, al pasar de un promedio de 658 días hábiles a tan solo 163.

En la firma del Convenio de Colaboración para la vinculación, en un portal digital único, de los trámites municipales y estatales fungió como observadora la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur).

Estuvieron en el evento el diputado Luis Enrique Borjas Romero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Magistrado Ricardo Ávila Heredia, y la secretaria de Administración y Finanzas del estado, Olga Rosas Moya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *