Compartir

Después de que en el 2020 debido a la pandemia no se llevó a cabo el tradicional  Torneo Charro Guadalupano, con 29 años de historia, que regresará este mes, los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de diciembre, organizado por la asociación de Charros «Los Laureles», que preside Lourdes Acosta y que en esta edición el evento llevará por nombre a manera de homenaje al desaparecido charro Arturo Guerrero Cauich (1971-2021).

Se comenzará hoy viernes con una cabalgata en honor a la Virgen de Guadalupe a las 4 de la tarde partiendo de la capilla de la comisaría de Temozón con rumbo al lienzo Charro «Los Laureles».

Para el sábado 11 entrarán en acción cuatro equipos en el primer turno a las 11 de la mañana, Carolina de Temax, Conejos de Kancabchen, Ganaderos de San Martín y Charros del Arenal y posteriormente a las 3:30 de la tarde, participarán Rancho San Pedro, Rancho El Coraje, Charros de los Laureles y Rancho Los Álamos.

Para el  domingo 12 a las 11:00 de la mañana, participarán la Hacienda Paraíso, Charros de la Comarca, Real San José, Rancho Las Palmas – Caporal Teniente José Bolio Loria, para cerrar con broche de oro se realizará la Feria de Escaramuzas, a las 03:30de la tarde, participarán las Bugambilias, Hacendadas de Kancabchén, Catrinas, Flores del Mayab, Santa María, Las Perlas del Rancho San José y Peregrinas.

En la presentación del evento estuvieron Lourdes Acosta, Reina de la Asociación de Charros “Los Laureles”, Jesús Aguilar, secretario técnico de Deportes de Mérida, Guillermo Camargo, Juez Oficial del Torneo; y Goreti Martínez, del comité organizador.

«La charrería forma parte importante, pues es el deporte Nacional y representa cultura, reactivación economía y turismo», comentó Aguilar, quien agregó: «Refrendados los trabajos de los lienzos de Mérida, los Laureles están de manteles largos con esta festividad para cerrar el año».

Enrique Carrillo dio a conocer que los eventos serán abierto al público y no se cobrará la entrada. Asimismo, mencionó que en la segunda semana de enero se tienen preparados para los Charros y Escaramuzas. Lourdes Acosta aprovecho para recordar el quinto lugar nacional que consiguió el equipo Peregrinas en el Nacional Charro, celebrado en Aguascalientes recientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *