Compartir

Estudiantes de instituciones de educación superior del estado continúan aprendiendo y aumentando su nivel de inglés en el extranjero, como parte del Programa de Movilidad Internacional 2023 a Canadá y Estados Unidos, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal dentro de la Agenda Estatal de este idioma.

El esquema tiene como objetivo promover la internacionalización y fortalecimiento de dicha lengua entre alumnos sobresalientes de bajos recursos económicos, y se espera duplicar la cifra de beneficiados de 2022, que fue de 170, con 117 mujeres y 53 hombres, de 32 colegios privados y públicos.

Para esa ocasión, los seleccionados pertenecían a 10 áreas académicas: Administración y Negocios; Agronomía y Veterinaria; Artes y Humanidades; Ciencias de la Salud y Naturales; Matemáticas y Estadística; Sociales y Derecho; Educación; Ingeniería, Manufactura y Construcción; Servicios, y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los beneficiados con esta iniciativa, parte de la Agenda Estatal de Inglés, que desarrolló el Ejecutivo a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), tuvieron la oportunidad de formarse en las Universidades de Regina y Saskatchewan, en Canadá, así como de Michigan e Indiana de Pennsylvania, en Estados Unidos.

Para la convocatoria 2023, estuvieron interesadas más de 40 instituciones de ambos países, y tal como lo instruyó el Gobernador, se duplicó esfuerzos para que sean 340 las y los alumnos yucatecos que accedan. Participan los referidos planteles y se emprendió gestiones con el St. Lawrence College y escuelas pertenecientes al grupo Navitas Global.

Nuevamente, se formarán bloques de entre 25 y 45 estudiantes, según la disponibilidad de cada universidad; podrán iniciar a partir de abril y hasta noviembre de 2023. La inversión para la convocatoria va entre 20 y 24 millones de pesos para cubrir costos académicos y de hospedaje, alimentación, transporte tanto aéreo como terrestre y seguro de viajero.

Implementa el programa 4 dimensiones: fundamento legal, apoyos para el aprendizaje y rendimientos de docentes y estudiantes para fortalecer los estándares del idioma entre quienes cursan y egresan de cualquier nivel educativo. Un método que ha demostrado efectividad en el mejoramiento del dominio de la lengua es la inmersión cultural, que puede aplicarse en estancias cortas, en países angloparlantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *