Compartir

Explicó los puntos sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos.


Aclara que el INE no desaparece simplemente cambiará de nombre
Mérida, Yucatán, a 7 de noviembre de 2022.- A empresarios de los sectores comercio, servicios y turismo afiliados a la Canaco Mérida, la Senadora de Morena por Yucatán, Verónica Camino Farjat, planteó los ejes en que se basa la Reforma Electoral 2022 que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su participación en el “Foro sobre las propuestas de Reforma Electoral” organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canaco Servytur) que preside Iván Rodríguez Gasque, la legisladora federal explicó que dicha iniciativa se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, donde fue presentada por el Ejecutivo, para su discusión y después de este proceso legislativo decidir su aprobación o no.


En esta reforma, subrayó, hay varios puntos en los que coinciden todas las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, como es el uso de la tecnología para contar con un voto electrónico.


En un dialogo cordial con más de 150 socios de la Cámara de Comercio, Verónica Camino respondió las inquietudes, dudas, y escuchó las propuestas y opiniones, sobre el tema, que serán consideradas al momento de la discusión en el Senado de la República.


“Esta iniciativa se discutirá y se podrá modificar para tener un sistema electoral moderno, pues tenemos claro que no pasará tal cual se presentó, por ello es importante abrir los espacios para construir acuerdos con los diversos sectores de la sociedad”, asentó.
Aclaró que el Instituto Nacional Electoral no desaparecerá, al contrario, se fortalecerá en sus atribuciones, y simplemente cambiará de nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, al igual que en el pasado, como cuando de ser Instituto Federal Electoral se convirtió al INE de hoy.


En cuanto al financiamiento, precisó, la iniciativa se dirige a una redistribución de los recursos destinados a los partidos políticos, porque estos institutos requieren financiamiento para diversos temas, como es la capacitación.


La Senadora por Yucatán se comprometió con los empresarios a compartir el dictamen para que conozcan el sentido de la reforma, y mantenerlos informados sobre el desarrollo del tema en el Congreso de la Unión.


Reconoció el interés de todos los consejeros de la Cámara Empresarial por promover este tipo de ejercicios para presentar sus propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *