Compartir

Con jornadas de ciencia, cultura y tecnología celebran XIII Aniversario  

Por primera ocasión, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) de la Universidad Autónoma de Yucatán, entregó el reconocimiento «Egresadas y Egresados Destacados» a tres jóvenes que con su labor y participación social impactan positivamente a los estudiantes, trabajadores y sociedad en general.   

En el marco de la inauguración de las Novenas Jornadas de Ciencia, Cultura y Tecnología de la Uabic, se entregó el reconocimiento a María Guadalupe Castañeda Cimé, en la categoría Laboral; Jorge Luis Palma Hernández, en la categoría académico y Cristian Jesús Sulub Bacab en la de participación social y comunitaria.    

Los tres galardonados coincidieron en qué con sus trabajos y acciones están regresando un poco de lo mucho que les ha dado esta Unidad. Indicaron que, gracias a ello pudieron concluir sus estudios y hoy, trabajan para generar más agentes de cambio social en la comunidad.   

«Han pasado tres años desde que regrese a dar clases a estas nuevas generaciones y trato de generar ese mismo cambio que mis maestros generaron en mí, quiero que ellos también logren todo lo que se propongan», señaló Castañeda Cimé, quién desempeña como docente en la Unidad.   

Cristian Jesús Sulub Bacab llegó a ser Comisario de San José Tzal, lugar desde el que diariamente salía para buscar transporte y llegar a sus clases, hoy, ha logrado conformar una biblioteca para los niños de la comisaría y ayudar a sus propios vecinos y familia. 

Para Jorge Luis Palma Hernández, este reconocimiento representa el cumplimiento de sus metas, pues señaló, el poder terminar sus estudios pese a distintas dificultades y ahora trabajar en ella es todo un logro y dijo, «espero que esto sirva de inspiración a los estudiantes, que vean que todo lo que se propongan pueden conseguir».    

Previo a esta entrega y como parte de las Jornadas de Ciencia, Cultura y Tecnología, el rector José de Jesús Williams destacó el trabajo que desde la Uabic se ha realizado durante estos años para generar un cambio en la vida de los jóvenes y sociedad de la zona sur de la Ciudad.   

“Hay una gran responsabilidad por parte de la comunidad para atenderles, la formación que reciben es diferente y altamente positiva; eso es lo que les ha permitido a muchas y muchos de ustedes continuar sus estudios en las diferentes licenciaturas”.   

Aseguró que esto es resultado del trabajo en equipo entre docentes, directivos y trabajadores administrativos y manuales, pero sobre todo del esfuerzo de los jóvenes que toman el control de su aprendizaje.    

En tanto, el coordinador de esta institución, Guillermo Contreras Gil, precisó que estas jornadas se realizan en el marco del XIII Aniversario de la institución y con ellas, se busca fortalecer los conocimientos de los estudiantes, pero también que puedan convivir de manera armónica con sus profesores y personas externas a la universidad que compartirán sus experiencias.   

“La Uabic se viste de manteles largos para celebrar un año más de hacer historia, de ofrecer un espacio en el que los estudiantes puedan cimentar y consolidar sus proyectos de vida a través de la educación. Las jornadas surgen para ofrecer un espacio de encuentro con actividades que propicien su formación integral”.    

Como parte de esta celebración, autoridades universitarias develaron la placa conmemorativa Rosario Arcudia Medina, la que es considerada la primera mujer titulada de la UADY, por lo que la biblioteca de la Unidad llevará su nombre y además resguardará el título que la sustenta como Química Farmacéutica.    

Arcudia Medina fue de las primeras mujeres en el estado en cursar la educación superior y también fue maestra de varias generaciones en la Facultad de Química y Farmacia, además de que ostentó el cargo de Jefa del Departamento Farmacéutico del Hospital del Niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *