Compartir

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó con la mayoría de votos la elección de Américo Villarreal Anaya que lo convierte en gobernador de Tamaulipas por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

El TEPJF confirmó el computo estatal, la legibilidad y la declaración de validez de la elección, por lo cual ordena la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal. 

El morenista deberá tomar posesión de su cargo el próximo 1 de octubre en Ciudad Victoria, tras la salida del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, esto luego de que Villarreal obtuvo un total de 710 mil 952 votos en comparación con los 628 mil 541 que recibió el panista César Verástegui Ostos. 

➡️ No te pierdas: Rechazo acusaciones de Américo Villarreal: Javier Coello Trejo 

El triunfo del futuro gobernador de Tamaulipas se da luego de que el TEPJF desestimara las acusaciones en su contra que lo señalaban de mantener nexos con el Cártel del Noreste (CND), quien habría financiado la campaña electoral del funcionario del partido guinda. 

No obstante, la Sala consideró que no hubo coacción ni vulneración en la cadena de custodia ni a los principios de neutralidad e imparcialidad que expuso anteriormente el Partido Acción Nacional (PAN), ya que no se acreditó la supuesta injerencia de grupos de delincuencia organizada en la elección de la entidad. 

El reconocimiento del candidato del que conoció y se reunió con Sergio Carmona no es suficiente para tener por acreditado que un grupo dedicado al contrabando de hidrocarburos aportó recursos a su campaña”, expresó el magistrado José Luis Vargas durante su participación. 

➡️ Te recomendamos: Américo Villarreal regresa al senado para obtener fuero 

Ahora, con la decisión del tribunal se anuló la penalización a Américo por regresar al Senado, ya que se había señalado que podía perder la gobernatura porque la Constitución de Tamaulipas en su artículo 79 establece que no se puede obtener el cargo de gobernador su se está en un puesto público en alguna otra entidad o gobierno federal en menos de 120 días. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *