Compartir

Tras 900 días de permanecer en huelga activa, un grupo de ex trabajadores sindicalizados de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX), se dio cita la mañana de este lunes en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional.

Manifestantes burlaron el cerco permanente de seguridad que protege Palacio Nacional y se plantó en la puerta central del recinto, donde por varios minutos lanzaron consignas y exigieron solución inmediata al conflicto. Los hechos se desarrollaron sin altercados.

Notimex sólo ha operado 9 de 39 meses que lleva al frente, y este lunes 8 de agosto, se cumplen 30 meses de huelga desde aquel 21 de febrero de 2020, la más larga de la que se tiene conocimiento en un órgano de Gobierno.

Te recomendamos: El ojo de la DEA, Notimex, Mónaco

A su llegada a Notimex, el coordinador de Comunicación Social de la PresidenciaJesús Ramírez, dio a conocer que la agencia atravesaba por una grave situación económica que se resolvería con la periodista Sanjuana Martínez al frente. No obstante, al poco tiempo de rendir protesta en el cargo, ex trabajadores denunciaron despidos injustificados por parte de la periodista, quien se justificó bajo la política de austeridad del gobierno federal.

San Juana despidió a todo el cuerpo directivo, y en los seis meses consecutivos, a 250 trabajadores de las oficinas centrales, entre ellos una mujer embarazada y a casi 200 corresponsales nacionales y extranjeros.

La actual dirigente de Notimex redujo a un grupo de sólo 85 empleados, los cuales estallaron la huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, acoso laboral, despidos injustificados y violación de derechos laborales.

No te pierdas: Trabajadores de Notimex protestan afuera de T1 del AICM

Los ex empleados afectados ya ganaron la demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), sin embargo, hoy día ninguno ha sido reinstalado a sus labores, ni se han pagado las indemnizaciones dictaminadas, así como tampoco se ha cumplido con la sentencia de respetar el contrato colectivo de trabajo vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *