Temozón recibe a visitantes nacionales y extranjeros en el Primer Festival Gastronómico, Cultural y Artesanal 2024.

Compartir

En el concurso “El Mejor Platillo de Carne Ahumada” participaron restaurantes emblemáticos y representativos de la villa.
Ganó el chef Didier Díaz, de Esencia, con el platillo denominado “Mi Tierra”.

Temozón brilló con la llegada de visitantes nacionales y extranjeros en el segundo día de actividades del Festival Gastronómico, Cultural y Artesanal, para degustar diversos platillos de la comida yucateca, conocer sus procesos de elaboración y ser testigos del concurso “El Mejor Platillo de Carne Ahumada”, que contó con la participaron de los restaurantes más emblemáticos y representativos de esta villa.
En este primer concurso gastronómico, organizado de manera conjunta por el comité organizador del festival, el Ayuntamiento de Temozón y la Federación Gastronómica de Yucatán, el ganador fue el chef Didier Díaz, del restaurante Esencia, con un platillo denominado “Mi Tierra”, calabaza rellena con carne ahumada, y el segundo lugar fue para el chef Oliver Díaz Mena del restaurante Ahumados, con el “Coctel de Carne Ahumada”.


Con un toque único, este Festival reunió a excelentes restaurantes locales, quienes a través de sus chefs se enfrentaron en un duelo de esencia gastronómica donde los olores, sabores y colores presentaron con nuevas formas el ingrediente emblemático de Temozón, la carne ahumada.
La decisión fue difícil para los jurados, encabezados por el alcalde de Temozón, Gerónimo Aguilar Canché y el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, quienes disfrutaron de una exquisita presentación y degustación de los platillos.
El alcalde Gerónimo Aguilar Canché destacó la habilidad y creatividad de cada uno de los participantes, quienes son promotores de la gastronomía de Temozón, principalmente de la carne ahumada, que es un referente y aportación de este municipio al oriente del estado y a Yucatán.


Temozón se convirtió este sábado en un interesante punto de encuentro y de convivencia de lugareños y visitantes que llegaron atraídos por el Primer Festival Gastronómico, Cultural y Artesanal, donde encontraron productos elaborados en madera, muebles de modernos con calidad y diseño, así como ropa estilizada con bordados típicos de la región, pero sobre todo una amplia variedad de platillos y postres.
Los visitantes también recorrieron la zona arqueológica de Ek Balam, los cenotes y concluyeron su día disfrutando de un programa cultural y artístico para conocer más de Yucatán y de este municipio que cuenta con potencial para ser un importante destino turístico en la entidad.


En este concurso participaron los restaurantes El Padrino, Javera, Los Cuates, Esencia, Ahumados y la carnicería La Guadalupana.