Compartir

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, reveló el modus operandi del “Cartel Inmobiliario“, presunta organización delictiva, el cual consistía en el intercambio favores por autorizaciones de construcción.

El modus operandi de esta presunta organización delictiva, encabezada por Luis “N” y Nicias “N”, implicaba que estos servidores públicos, acusados de realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria, establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. empresas fachadas y otorgamiento y gestión de autorizaciones e incluso extorsiones a empresarios dentro de la alcaldía Benito Juárez, informó el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja en conferencia mañanera.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a exfuncionario relacionado con el Cartel Inmobiliario de Benito Juárez

Mejía Berdeja indicó que habría al menos 10 empresas fantasmas que estarían vinculadas a la organización delictiva.

De acuerdo con el subsecretario de seguridad, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desde agosto del 2021 tras registrarse una explosión en un inmueble ubicado en avenida Coyoacán. Dicho edificio recibió las manifestaciones de obra nueva y le dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias “N”.

Según las investigaciones Nicias “N” posee un par de departamentos de ese inmueble, mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de facilidades que la alcaldía ofrecía parea la construcción de obras nuevas lo que aduciría un claro conflicto de interés.

No te pierdas: El cártel inmobiliario: Rafael Cardona

De igual manera, presuntamente autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2018, particularmente el ubicado en la avenida Emiliano Zapata tras considerar que cumplía con todas las disposiciones legales. El edificio colapsó 9 meses después de haber sido inaugurado y por este hecho fue suspendido en 2020.

De acuerdo con las investigaciones los presuntos Luis “N” y Nicias “N otorgaban los permisos correspondientes para la construcción de bienes en la alcaldía, pero de igual manera intervenía y gestionaban permisos ante la SEDUVI del entonces Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Se tienen conocimiento que ambos son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos.

Lee también: FGJ-CDMX detiene a ex director jurídico de alcaldía Benito Juárez

El subsecretario de Seguridad Publica, informó que Nicias “N” adquirió un inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado y posteriormente, en 2014, se lo vendió a Luis “N” al 50% de la propiedad por un monto de 1.4 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *