Compartir

A través de la gerontología narrativa

Pethy León Castillo y otras personas adultas mayores se capacitan para un envejecimiento activo.

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2022.- Las letras han sido una de los principales medios de expresión para Pethy León Castillo, quien acude al taller “Escribiendo mi propia historia”, para aprender más sobre cómo plasmar sus recuerdos de manera literaria y de la mano de expertos.

Junto con otras personas adultas mayores, la participante, a sus 74 años de edad, asiste a las sesiones, que se realizan en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, cada miércoles, hasta el 16 de marzo, para que pueda contar sus experiencias de vida a sus familiares.

“No hay edad para aprender y que yo pueda dejar un legado a sus nietos, de haber escrito mi propia historia; quiero aprender que, cada día, puedo desarrollar más todas las habilidades que tengo,” aseguró la mujer, cuyos pasatiempos favoritos son la jardinería y el baile.

Asimismo, aconsejó a la población no ponerse límites, ver en positivo y ser ejemplo para los demás, y dijo que uno de sus hijos la impulsó a asistir a estas clases, pues con miedo, no alcanzará sus metas, además de que tiene la seguridad de que se aplica todas las medidas sanitarias requeridas.

“Me gusta la escritura, soy maestra y me encantaría dejar este legado para mi gente; quiero que ellos sientan que, no por mi edad, yo no puedo dejar de prepararme”, reiteró.

La capacitación está a cargo de la socióloga Andrea Sámano Paz y el psicólogo Jorge Carlos Regla  Villanueva, de Servicios para el Envejecimiento Activo, agencia que promueve la salud integral y mejor calidad de vida en esta etapa.

De acuerdo con el especialista, la actividad tiene el objetivo de desarrollar el autoconocimiento y crecimiento personal, identificar experiencias significativas con un enfoque de gerontología narrativa, brindar un espacio para la escritura y que cada participante realicen un texto literario.

Mejorar la percepción de uno mismo, generar bienestar con memorias, socializar y adquirir habilidades de comunicación, son algunos beneficios de este proceso, con temas como “Mi envejecimiento, un aliado”, “Mis experiencias de vida, mi mayor fortaleza» y “Reencontrando recuerdos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *