9 diciembre, 2022

Responsables deben pagar por daños en Tabasco: gobernador

Compartir

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, advirtió que ante los daños en esta entidad, los responsables deben reparar los daños, y reiteró que hubo un mal manejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la operación de presas, tanto en la actual como en la anterior inundación.

“Vean la diferencia ahora, llovió menos y se inundó más por el desfogue de las presas. Claro, se inundaron tres municipios”, señaló en entrevista al término de una reunión con el presidente López Obrador y funcionarios federales.

Señaló que tal como ocurriría entre particulares «si ya reconocieron que hubo un error de cálculo, que abrieron de más a la presa y la presa dañó municipios» tiene que hacerse responsable, aunque todavía no hay un monto de ese daño.

Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios federales, entre ellos el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, el gobernador aseguró que “ahorita la prioridad para nosotros es el salvar vidas, apoyar a la gente que no ha podido salir de sus casas y los que salieron ya están en albergues. Ya después presentaremos la denuncia”.

Comentó que el plan de apoyo a la entidad comprende acciones de corto y mediano plazos, a partir de obras que ayuden a prevenir inundaciones. Esta infraestructura va desde dragado, bordos de contención, canales de alivio, entre otros.

Aseguró que la percepción de que no se está ayudando a la gente es seguramente de aquí de la Ciudad de México “pero basta con ir a Tabasco y verán que estamos trabajando de manera coordinada el gobierno federal, estatal y municipal”, por lo que rechazó que las autoridades hayan sido rebasadas.

Dijo que hoy en Palacio Nacional hubo una presentación en términos generales, con cuatro rubros a tratar, y la semana próxima se definirán las acciones, cuyo objetivo es que nunca más se repitan estas indundaciones. Por lo pronto dijo que de ayer a hoy el nivel del río Grijalva bajó 14 centímetros y otros un rango mayor.

¿El director de la CFE dice que le da risa lo de la denuncia que usted interpondría? Se le preguntó al gobernador tabasqueño.

-Yo respeto su opinión. Nosotros confiamos en el estado de derecho y si hay evidentemente afectaciones y un causante de las afectaciones pues ese causante debe reparar el daño.

Y es que a la salida de la reunión, el director de la CFE, Manuel Bartlett, negó tuviera responsabilidad en la inundación: “Ninguna. Hay gente que anda buscando a ver a quien le echan la culpa para de sus torpezas”.

“Esa demanda me da risa”, finalizó Bartlett.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *