Compartir
  • Destacada figura internacional de la ópera incluye a la capital yucateca en su gira “Tiempo de cantar”. Tour México.
  • El recital incluirá arias de reconocidas óperas, temas de zarzuela y canciones de dominio popular.
  • El Teatro Peón Contreras dispondrá todas las medidas sanitarias necesarias para la prevención del Covid-19 a fin de garantizar una estancia segura.

El tenor mexicano Javier Camarena, destacada figura de la ópera en el mundo y recientemente galardonadopor la prestigiosa organización International Opera Awards como el “Mejor Cantante Masculino del Año”, ofrecerá un recital el próximo 15 de septiembre en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad.

“Si Plácido (Domingo) y (Luciano) Pavarotti, que no son mexicanos, estuvieron contentos por estar en Yucatán, imagínate yo que sí soy mexicano”, dijo feliz el cantante en sus primeras declaraciones en torno de su próxima presentación en Mérida.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Patronato para la Orquesta, Elisa Wagner ICP y empresas patrocinadoras anunciaron hoy el concierto de Camarena en la capital del estado, el cual se ha distinguido también con la presencia de grandes exponentes de arte lírico como de Sarah Brightman y Elina Garança, además de los mencionados tenores.

El intérprete mexicano informó que su gira denominada “Tiempo de cantar”. Tour México del cuatro al 30 de septiembre incluirá recitales enLeón, Torreón, Cuernavaca y Ciudad de México. En los escenarios de conciertos de esas ciudades se dispondrán, al igual que en Mérida, las medidas sanitarias de prevención para garantizar una estancia segura tanto del público como de los artistas invitados. 

“Voy a cantar con el mismo amor, el mismo corazón y compromiso que si estuviera el teatro lleno”, expresó Camarena al comentar las restricciones y la sana distancia que aplicarán como medidas de prevención ante el Covid-19en los sitios de sus presentaciones.

El intérprete con tesitura de tenor lírico ligero, incluirá en su recital reconocidas arias operísticas de Gounod, Bellini, Donizetti y Verdi, las cuales le han dado proyección internacional.

En su única presentación en el Teatro Peón Contreras, programada a las 20:00 horas, el brillante cantante de 45 años, oriundo de Xalapa, Veracruz, también interpretará temas de renombradas zarzuelas comoLa tabernera del puerto, El huésped del sevillano y La boda de Luis Alonso.

Ángel Rodríguez, reconocido pianista de origen cubano radicado en México, también dará una muestra de la versatilidad que le ha permitido presentarse en los escenarios más importantes del mundo, al lado de destacadasvoces de la ópera internacional, al interpretarsu arreglo para diversas canciones de latradición latinoamericana, como el tema paraguayo Mis noches sin ti.

Javier Camarena se sumará a las fiestas patrias septembrinas para cantar con los yucatecos temas populares como el son de La Malagueña de Elpidio Ramírez-Pedro Galindo y la canción El Rey de José Alfredo Jiménez, entre otras que son de dominio popular.

Respecto de las óperas presentadas en el Teatro Peón Contreras de Mérida, el cantante afirmó que representan un gran esfuerzo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, las autoridades y de la gente involucrada en la producción que merece un gran reconocimiento de toda la sociedad.

“Tenemos que aplaudir a todas las instancias involucradas. Merecen todo nuestro reconocimiento y gratitud. Aplaudo todas estas iniciativas y esfuerzos para que se realice ópera en Yucatán y que la orquesta sea parte de ello es algo de que la gente en Yucatán tiene que sentirse orgulloso”, agregó.

Los precios de los boletos son de 1,000, 1,500, 2,500 y 3,000 pesos, los cuales podrán adquirirse en las taquillas del recinto a partir del próximo miércoles 18 de agostoo en líneaa través dewww.sinfonicadeyucatan.com.mx

Javier Camarena ha sido señalado por la crítica y la prensa como “El rey del bis” (interpretación repetida de una pieza para corresponder los aplausos o exclamaciones de la audiencia) o como el“Messi de la ópera”,por su trayectoria exitosa  en los principales teatros del género y salas de conciertos del mundo.

Es el único cantante en la historia que ha bisado en tres diferentes producciones en el legendario MET de Nueva York: La Cenerentola (2014), Don Pasquale (2016) y LaFille du Régiment (2019), es decir, repitió arias en cada una de las siete funciones en las que intervino, una de las cuales fue transmitida en vivo en Met Live HD.

Esta hazaña también ocurrió en LaFille du Régimentde Donizetti en el Teatro Real de Madrid, en el Liceu de Barcelona, así como en la Royal Opera House donde Camarena bisó su aria en cada una de sus cuatro funciones.

Ha desarrollado los personajes principales de las óperas de Mozart, Rossini, Verdi, Bellini y Donizetti, entre otros, bajo la batuta de directores eminentes como Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Giuseppe Finzi, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Evelino Pidó y Franz Welser-Möst. 

Sus distinciones son numerosas, entre ellas el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos en 2019). En 2014, su ciudad natal de Xalapa le otorgó la Medalla “Sebastián Lerdo de Tejada” como ciudadano distinguido.

Su producción discográfica incluye tres álbumes con Sony: Recitales (2014) con arias de Rossini, Scarlatti y Donizetti y canciones de Agustín Lara, María Grever y otros; Serenata (2015) con música popular mexicana y la participación del maestro Armando Manzanero como invitado especial, y Javier Camarena canta a Cri Cri (2016).

A su vez, el pianista de origen cubano radicado en México, Ángel Rodríguez, ha destacado por acompañar en más de seis lustros de carrera a figuras de la lírica internacional como Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Nadine Sierra, Pretty Yende, Verónica Villarroel, Alfredo Daza, Kate Lindsey, Arturo Chacón y José Bross, entre otros.

Con los mencionados ha actuado en importantes recintos de Europa, Asia y América, entre los que destacan el Palacio de Bellas Artes en México, Teatro Real de Madrid, Termas de Caracalla, Gran Teatro del Liceu, Konzerthaus Berlin, Kennedy Center, Harris Theater, Opernhaus Zürich, y Rosenblatt Recitals.

Ha sido pianista de la Ópera de Cuba y de la Ópera de Bellas Artes en México con más de cien títulos en repertorio y ha colaborado con artistas de la talla de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Anna Netrebko, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *