Compartir

“La viuda” vuelve a circular en librerías  

Al cumplirse los 100 años del natalicio del escritor José Saramago, como parte de esta celebración la editorial Alfagura reeditó “La viuda”, primera novela que escribió el único Nobel en lengua portuguesa cuando tenía tan solo 24 años.   

Durante el conversatorio “Centenario de José Saramago”, realizado como parte de las actividades de la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2022, el escritor Jorge F. Hernández y la directora literaria de Penguin Random House México, Mayra González Olvera, recordaron que este libro fue publicado en 1947 bajo el nombre “Terra do pecado”.   

Ambos coincidieron en que el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998 era un escritor suspicaz, cómico, heterodoxo y profesional, que abordaba temas y escribía sobre cosas inabarcables.   

También destacaron la característica que tenía Saramago para manejar el idioma, la narración y la suposición de lo absoluto.   

En “La viuda”, dijo Mayra González, escribió sobre una mujer que, al fallecer su marido, debe hacerse cargo de sus dos hijos y la administración de una hacienda, lo que genera que la protagonista, de nombre María Leonor, se debata entre lo que es correcto para la sociedad y otras experiencias amorosas.   

Al respecto, Jorge F. Hernández, aseveró que “Saramago podría llamarse un adelantado, era un varón que sabía que la mujer no debía ser subyugada; sus personajes femeninos son agudas e inteligentes, absolutamente creíbles, sin edulcorarlas”.   

Los participantes también recordaron que Saramago dejó la escritura por aproximadamente dos décadas para luego convertirse en el único Nobel de Literatura del idioma portugués.   

Es posible volver a ver la charla en el perfil en Facebook de la FILEY (@lafiley), cuyo programa híbrido ofrece actividades literarias, culturales, artísticas, infantiles y en lengua maya hasta el 3 de abril.   

Se puede consultar y agendar asistencia en el sitio www.edicion2022.filey.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *