Compartir

  Abrirá la orquesta se presentación con la divertida Obertura “La urraca ladrona” de Rossini –       La Serenata Nocturna No. 6 de Mozart y la Sinfonía No. 104 “Londres” complementan el programa. –      El joven y talentoso compositor Alejandro Basulto estará en el podio en calidad de director huésped

A propósito de la inminente llegada del
equinoccio de primavera, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará este fin de
semana con tono humorístico y optimista la Obertura la Urraca Ladrona de
Rossini, la Serenata Nocturna No. 6 de Mozart y la Sinfonía No. 104 “Londres” de
Haydn.
 
Con Alejandro Basulto en calidad de director huésped, la máxima agrupación
musical del estado compartirá dicho repertorio de obras maestras de la música
que forman parte de su actual 39 Temporada, este viernes 17 y domingo 19 de
marzo a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en el Palacio de la Música.
 
Con el respaldo del gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, así
como del patronato y del público que ha ocupado este año todas las localidades
del auditorio, la OSY continuará con su misión de hacer extensivo los bienes del
arte y la cultura a la población yucateca.
 
La OSY iniciará su presentación con la obertura La Urraca Ladrona (La gazza
ladra) del italiano Gioachino Rossini (1792-1868), obra que refleja el carácter
cómico de su repertorio, así como el uso de redobles, ritmos y crescendos
memorables de esta ópera estrenada en el legendario teatro Scala de Milán el 31
de mayo de 1817.
 
Se trata de una comedia de confusiones, enredos y falsas acusaciones de robo a
una joven por la desaparición de varios objetos, entre ellos una cuchara, trama
que se resuelve al identificar a la responsable: una urraca ladrona.
 
La obertura recrea musicalmente la obra, pero Rossini le imprimió un sello jocoso
y delirante como son sus óperas, todas ellas divertidas, por eso fue llamado “el rey
de la ópera cómica o bufa”.
 

La música ha trascendido, ya que fue utilizada durante una escena del filme de
1984, Érase una vez en América, dirigido por Sergio Leone, y El honor de los
Prizzi de John Huston. La secuencia musical es tan divertida que ha sido utilizada
en comerciales y en series animadas como Ren & Stimpy y Bob Esponja. 
 
También la OSY interpretará la Serenata para orquesta No.6 en re mayor K. 239
conocida como Serenata notturna del genial Wolfgang Amadeus Mozart (1756-
1791) fechada en 1776 y que es muestra de su inagotable creatividad y genio que
le permitieron componer más de 600 obras en sólo 35 años de vida.
 
La partitura implica una variante en la formación de los músicos, ya que fue escrita
para dos pequeñas orquestas, lo que permite la alternancia entre dos secciones,
de solo y tutti.  La obra representa un nocturne delicado y muy íntimo (sin faltar
momentos de humor sutil), dividida en marcha, un minuet y un rondó.
Con broche de oro cerrará la OSY el programa con la interpretación de
la Sinfonía 104 “Londres”, obra del llamado padre del género, Franz Joseph Haydn
(1732-1809), considerado junto con Mozart el gran impulsor de la sinfonía y del
período del clasicismo de la música.
Haydn, quien a fines del siglo XVIII era ya famoso en Europa, fue invitado por el
violinista y empresario inglés Johann Peter Salomón a retornar a Londres a finales
de 1793. El compositor aceptó animado por el éxito que obtuvo del primer viaje
(1791) aunque pasaba apuros económicos vinculados con guerras napoleónicas.
La sinfonía, escrita en cuatro movimientos con una duración aproximada a los 25
minutos, fue estrenada en el King’s Theatre de Londres el 4 de mayo de 1795 bajo
la dirección de su autor con mucho éxito. Su creación fue considerada como una
de las mejores, más populares y de mayor perfección formal.
«La gente estuvo muy complacida, y también lo estuve yo», anotó Haydn en su
diario, en el que agregó: «Me gané 4.000 gulden esa noche. Una cosa así solo
ocurre en Inglaterra».
El titular huésped, Alejandro Basulto, retoma la batuta al frente de la OSY como lo
hizo en sus exitosas presentaciones de octubre pasado cuando dirigió las
interpretaciones de los cuentos musicales La historia de Babar el pequeño
elefante de Francis Poulenc y Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev.,
Basulto ha tomado clases magistrales con directores de alcurnia como David
Briskin, Tong Chen, Hans Graf, Carlos Spierer, y Neil Varon. Cursa actualmente
un Doctorado en Dirección de Orquesta en la Universidad de Houston
con el apoyo de la Schissler Foundation Fellowship y una beca Fonca-Conacyt.
Trabajó su segunda temporada como director asistente del Moores Opera
Center. Previamente, Alejandro tuvo el mismo cargo con el ensamble de música
nueva AURA y la Moores Symphony Orchestra.

Basulto tiene estudios en composición (actividad que le ha permitido ganar
múltiples reconocimientos) y también de Dirección de Orquesta y Música para
Cine de la ESMUC (Barcelona, España) y del Conservatorio de las Rosas de
Morelia con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Yucatán. Los mentores de
Alejandro incluyen a Javier Álvarez, Salvador Brotons, Franz Krager y Rob Smith.
Los boletos para las presentaciones están disponibles (350 pesos) en las taquillas
del Palacio de la Música o bien en compras en línea a la página
web sinfonicadeyucatan.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *