Compartir

Anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal una serie de proyectos para seguir transformando Valladolid y generando empleos para las familias 

-En gira de trabajo, continuó con la distribución de apoyos, inauguró un hotel y dio a conocer que, en coordinación con el Ayuntamiento vallisoletano, se está desarrollando un videomapping en la Catedral de este municipio y se mejorará la imagen de sus entradas.

-También, indicó que se promoverá la repavimentación de calles en la comisaría de Tesoco y que existe un proyecto muy avanzado para la construcción de un hospital privado en esta demarcación.

Valladolid, Yucatán, 25 de julio de 2022.- Al realizar una gira de trabajo en Valladolid, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una serie de proyectos para fortalecer la infraestructura turística y médica, así como para mejorar la imagen en este municipio, con la finalidad de continuar generando empleos en favor de la gente y transformándolo en un destino cada vez más atractivo.

En su visita número 41 a esta demarcación como Gobernador, continuó con la distribución de apoyos sociales, agrícolas y ganaderos; inauguró un hotel, y dio a conocer que, en conjunto con el Ayuntamiento local, se trabaja para tener un videomapping en la Catedral, que se convertirá en un producto más para incrementar la pernocta de turistas en esta zona.

De igual manera, informó que, como parte de esta coordinación, se impulsará la mejora de la imagen de las entradas al municipio, empezando con la de Cancún; la repavimentación de calles en la comisaría de Tesoco, y un proyecto que ya está muy avanzado, para la construcción de un hospital privado de 25 camas, con una inversión alrededor de 200 millones de pesos, que contribuirá con el fortalecimiento de la infraestructura de servicios de este ramo en la región.

Ante el alcalde anfitrión, Alfredo Fernández Arceo, el Gobernador afirmó que Valladolid y todo el estado se están diversificando como destinos para visitar, mejorando como lugares para habitar, resultado de la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de Gobierno y la confianza de la iniciativa privada. 

Hizo un recuento de los programas y las acciones que se está haciendo para transformar este municipio y mejorar la calidad de vida de su gente, donde señaló que, como desde el inicio de su administración, se trabaja en equipo para resolver problemas y favorecer a las familia.

«El dinero de Yucatán es de los yucatecos; por eso, es la gente la que manda y yo, como Gobernador, sólo soy empleado de todos ustedes; por ello, yo estoy aquí rindiendo cuentas y escuchándoles para poder mejorar», afirmó.

Respecto de lo anterior, afirmó que, ante los 2 años complicados que se vivió, los yucatecos hemos logrado salir adelante, porque trabajamos unidos como uno solo y nos ayudamos unos a otros; en este sentido, llamó a a cerrar filas para preservar la paz y prosperidad que se registra en la entidad. 

«Que nadie de fuera venga a dividirnos a los yucatecos, porque somos loa únicos que decidiremos lo que pase en el estado; vamos a seguir haciendo los cambios que necesita Yucatán y trabajando por la gente que más lo necesita», finalizó Vila Dosal.

Como parte de su actividad en esta localidad, el Gobernador continuó con la entrega de certificados de acciones de vivienda social, para que las personas que más los necesiten cuenten con espacios dignos, además de fertilizante, cajas apícolas, ejemplares de abejas reina, apoyos de Mejoramiento Genético y plantas tanto de chile habanero como de ramón.

Informó que se creará la Liga del Cambio de Sóftbol femenil, por lo que está colaborando con los alcaldes, para que cada municipio tenga su selección. Se contará con la participación de alrededor de 120 conjuntos, a los que se respaldará con equipamiento y uniformes; se realizarán torneos por zonas y, después, uno entre los campeones de las regiones, en el Complejo “Kukulcán”.

También, inauguró el Hotel Real Hispano, ubicado en el Centro Histórico de Valladolid, que viene a ampliar el número de habitaciones en el estado, con 90, y contribuye con la dinámica económica del territorio, con la generación de 220 empleos, entre directos e indirectos.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador entregó, en esta localidad, un total de 57 certificados de acciones de Vivienda Social, con lo que se mejora la calidad de vida de igual número de familias, que ahora, contarán con espacios más dignos.

Con el objetivo de seguir impulsando la siembra de nuevos cultivos, que permitan la comercialización y el autoconsumo, otorgó sacos de fertilizantes en esta demarcación, como parte de un plan que apoya a arriba de 10,000 hombres y mujeres, dedicados a las actividades agrícolas, en 25 municipios.

Para los productores de esta demarcación, se repartió 350 costales de este insumo, como parte de dicho esquema, mediante el cual se invierte 30 millones de pesos para que los agricultores aprovechen la llegada de las lluvias, apliquen el producto en sus siembras y obtengan resultados positivos.

En seguimiento al plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, el Gobernador distribuyó 25,000 cajas de abejas completas, para incrementar la infraestructura productiva, en pro de 5,000 hombres y mujeres que se desempeñan en esta labor; en esta ocasión, fueron 200 unidades y 100 reinas.

Hay que recordar que este respaldo consiste en 2 tipos de paquete, uno con 5 cajas de madera y otro de 10, a través del ejercicio de 11 millones de pesos, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año. Se fabrica los contenedores en talleres locales, con lo que se genera fuentes de empleo y se impulsa la recuperación de distintas zonas.

Como parte del impulso a la producción agrícola, Vila Dosal entregó 7,000 plantas de chile habanero, con el fin de seguir promoviendo el cultivo de árboles frutales y hortalizas, que favorezca a las familias del campo yucateco. También, repartió 1,000 ejemplares de ramón que, tras ser cultivadas, servirán como forraje para alimentar al ganado y elaborar tortillas, café y harina, para consumo en los hogares.

Otro esquema que llevó fue Mejoramiento Genético, que permite a ganaderos adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales; este año, se eroga más de 12 millones de pesos, en favor de 527 personas, para repartir 580 unidades bovinas y 96 ovinas.

Momentos antes, inauguró el Hotel Real Hispano, ubicado en el Centro Histórico de Valladolid, que con 90 habitaciones, viene a ampliar la oferta de este sector en Yucatán, a la vez que refuerza el desarrollo económico, turístico y la generación de plazas laborales para las familias del oriente de la entidad. 

Acompañado del presidente del Consejo de Administración de la firma, Roque Méndez Baeza, y la directora, Cecilia Méndez Alcocer, el Gobernador encabezó la apertura del inmueble, que ofrece servicios y amenidades como restaurante-bar, lavandería a la habitación, estacionamiento, rooftop, Internet de alta velocidad, sala de juntas, capilla, piscina, tours y enlace con atención médica.

El edificio que alberga al Real Hispano data de mitad del siglo XVII y, según historiadores, lo ocupó un militar español con su familia, años antes de la Guerra de Castas, cuando tuvieron que desalojarlo, lo que lo hace un producto único que ofrecer al turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *