Compartir

Detectan más del 75% de efectividad contra el mosco  

Mérida, Yucatán, a 15 de marzo 2022.- La revisión de resultados del proyecto TIRS (Targeted Indoor Residual Spraying, por sus siglas en inglés) reveló que en 77% por ciento de viviendas donde fue aplicado este método, se eliminó por seis meses la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, informó el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Azael Che Mendoza.    

El estudio se realizó en la ciudad de Mérida con la participación de 35 mil hogares, de ese total, aproximadamente 17 mil 500 fueron seleccionados al azar para aplicar TIRS, precisó el académico adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.     

Explicó que el rociado consistió en la aplicación de insecticida sin causar daño a las personas, flora y fauna en los sitios donde los mosquitos reposan, es decir, debajo de mesas, sillas, así como en paredes expuestas a una altura no mayor a 1.5 metros.                            

“Todas las actividades son realizadas por brigadas de la Unidad de Bioensayos Entomológicas de la UADY y personal de control de vectores, todos debidamente identificados”, agregó.   

En tal sentido, detalló que se trata de un insecticida residual, pues una vez colocado tiene un efecto a largo plazo, de unos seis a siete meses, es por ello que el rociado del insecticida debe ser previo a la temporada de lluvias.    

Por su parte, la profesora investigadora de la Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), Norma Pavía Ruz, manifestó que el monitoreo activo de la reducción de mosquitos y las enfermedades asociadas a éstos, se realiza por medio de visitas a los hogares y a través de contacto telefónico, antes y después de cada temporada de transmisión, durante cuatro años.    

Remarcó que es seguro tanto para los humanos que lo aplican como para los residentes de las casas y mascotas, mientras el producto dura y se va liberando lentamente solo cuando un mosquito o insecto contacta la superficie.  

“Nuestro objetivo es abarcar todas las localidades, con la finalidad de disminuir el riesgo de brote del mosco Aedes aegypti”, apuntó.   

Una vez termine el proyecto se contará con una estrategia adicional para el control de la población de ese tipo de mosquito, lo cual contribuirá en una mejora en la calidad de vida de un amplio sector de la población del estado, al abatir la población del Aedes Aegypti y la incidencia de las enfermedades que transmiten. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *