Compartir

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mantiene en curso la aplicación del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, hostigamiento, discriminación, acoso y abuso sexuales”, debido a un caso ocurrido entre dos estudiantes adolescentes pertenecientes a la Escuela Preparatoria Dos de esta casa de estudios. Ante las recientes manifestaciones que se han dado entorno a este asunto, se informa: 

1. La activación del Protocolo se dio el pasado 27 de octubre, a petición de la directora de la Escuela Preparatoria Dos y derivado de la recepción de un oficio de la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY), reportando la probable comisión de una conducta prevista en el instrumento universitario, por lo que ese mismo día la Comisión Ejecutiva del citado Protocolo solicitó se emitieran las medidas académicas y administrativas para la protección de la adolescente involucrada, levantándose la queja 37/2022. 

2. Conforme al procedimiento establecido en el Protocolo, el 31 de octubre se citó a la joven en presencia de sus padres, por ser menor de acuerdo a la mayoría de edad legal se resguardo el interés superior de su persona y el derecho de escucha. En ese primer encuentro, el padre de la estudiante, quien es funcionario de la PRODENNAY, declinó que su hija diera testimonio, puesto que, aseguró, acudirían a la Fiscalía General del Estado y que la denuncia que presentasen podría considerarse como declaración de la adolescente. Es así como la queja número 37/2022 está en proceso de investigación dentro del término que marca el Protocolo de 30 días hábiles a partir de la entrevista de primer contacto.  

3. A lo largo del pasado mes de noviembre, se realizaron una serie de diligencias para esclarecer los hechos, procurando en todo momento garantizar el debido proceso y la protección de los derechos humanos, así como la integridad física y emocional de los adolescentes involucrados, a la vez de informar puntualmente a sus tutores. 

4. Resulta pertinente destacar que la UADY ha seguido los procesos establecidos en el mecanismo especializado para la atención, garantizando los derechos humanos y la posibilidad del acompañamiento psicológico en todo momento.  En ejercicio de su derecho, los tutores que interponen la queja decidieron tener este acompañamiento por otra vía. 

6. Como institución educativa somos cuidadosos de la sobre exposición de contenidos sensibles, en especial tratándose de menores a la mayoría de edad legal, en congruencia con el principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes. 

7. En los próximos días se emitirá el resolutivo del proceso de investigación y en su caso, la sanción correspondiente con base en la normativa universitaria, así como en apego a un proceso cuidado que garantiza los derechos humanos de las partes involucradas. 

La Universidad Autónoma de Yucatán reitera su compromiso para erradicar conductas de violencia de género, hostigamiento, discriminación, acoso y abuso sexuales, siempre con apego a los principios de legalidad, con respeto al debido proceso y garantizando espacios seguros para toda la comunidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *