Compartir

Más de 80 integrantes de 14 municipios implementarán acciones del programa en comunidades.

El programa que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para prevenir adicciones, denominado Juventudes Yucatán, Planet Youth, refuerza su equipo operativo en 14 municipios, para implementar las siguientes fases de la estrategia, de la mano de las comunidades.

El Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) puso en marcha las acciones de este esquema, desde septiembre de 2022, con bases científicas y resultados favorables a nivel internacional; se formó un equipo de profesionales del interior, todos con licenciaturas alineadas con las ciencias sociales e incluso, posgrados.

Incluye a 56 promotores y 14 coordinadores, residentes de los municipios donde se ejecutan las actividades: Celestún, Chemax, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid; durante enero, les capacitó personal de Planet Youth México y de otros países, para reforzar el método de implementación de este modelo islandés.

Las sesiones, a cargo del Cepredey y la Secretaría de Salud (SSY), tocaron temas de prevención social de las violencias, resolución de conflictos, intervención preventiva, combate a las adicciones, así como detección y canalización de conductas nocivas. Una de las tareas del grupo es crear redes de trabajo, con escuelas, ayuntamientos, asociaciones civiles y líderes comunitarios.

“Esta coalición local, entre autoridades estatales, municipales, docentes, madres y padres de familia, tiene como finalidad escuchar a las juventudes e invitarles a sumarse a actividades de su interés, donde ocupen su tiempo libre y tengan al alcance espacios de bienestar”, indicó la directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio.

De esta forma, agregó, les facilitaremos que puedan tomar mejores decisiones, se potencia los factores protectores en el territorio y se promueve la participación de este sector en actividades artísticas, deportivas y culturales, que se seleccionará como líneas de acción, de acuerdo con las necesidades y características de cada demarcación.

También, se cuenta con un área de investigación, planeación y estadística, que recibirá los resultados de la encuesta “Juventud y bienestar”, la cual se aplicó a 216 secundarias públicas y privadas, de los 14 municipios, con el objetivo de identificar las realidades de las y los adolescentes, en sus entornos escolares, familiares y comunitarios.

Con esfuerzos de este tipo, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con generar mejores condiciones y oportunidades para las juventudes, alejadas de cualquier adicción, mediante la suma de esfuerzos entre dependencias, que han colaborado en las fases de inicio y seguirán con la de aplicación del modelo, como la Secretaría de Educación (Segey) y SSY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *