Compartir

 Con la presencia de Jasmín López Manrique “Tina Tuyub”, la Dirección de Cultura inauguró ayer en el Palacio Municipal la exposición fotográfica «Una vida en el arte» dedicada al difusor del teatro regional yucateco, Héctor Herrera “Cholo”, y en la cual estuvo presente la regidora Ivone Guadalupe Rassam Jiménez en representación del alcalde Julián Zacarías Curi. 
Durante el acto inaugural, Rassam Jiménez resaltó la trascendencia de esta exposición, pues el actor, además de tener una amplia trayectoria y representar a Yucatán en diferentes lugares, le tenía un gran cariño al puerto, de ahí su decisión de que fuera el mar de Progreso el lugar para depositar sus cenizas.


Por su parte, la compañera de vida y de teatro, Jasmín López mejor conocida como Tina Tuyub, agradeció al Ayuntamiento de Progreso las facilidades para compartir a los progreseños las 100 imágenes que comprenden la exposición, la cual forma parte de las actividades del Festival Héctor Herrera “Cholo” 2021.
“Cada año hacemos un homenaje luctuoso a nuestro querido Héctor Herrera, pero el año pasado no se pudo hacer nada por motivos de la pandemia; este año decidimos hacer, con el apoyo del maestro Rommel Treviño, un festival, ya no como un homenaje luctuoso sino como un homenaje a nivel estatal”, explicó la actriz, resaltando el constante apoyo que dio el actor en vida a sus compañeros del gremio. 


Por esa razón, también mencionó que otro de los objetivos de este festival es apoyar a los actores regionales, “que tengamos un foro para que los artistas puedan expresar lo que saben hacer y que tengan oportunidad de que los vean y conozcan su trabajo.Nosotros estamos propiciando eventos y lugares a favor del trabajo de los artistas”. 


Y finalmente, indicó que además se busca activar la economía de los artistas y de los yucatecos, pues “este festival tiene proyectado que en cinco años sea tan grande e importante como el Festival Cervantino, el cual está dedicado únicamente al área de teatro, con el Festival Héctor Herrera ´Cholo´ va a abarcar danza, música, teatro, cine y muchas actividades artísticas que atraeráne al turismo al Estado”, aseveró, precisando que éste se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto de cada año.

Posteriormente, Tina Tuyub invitó a los presentes a recorrer con ella las fotografías inéditas de su archivo personal, en las cuales se aprecia algunos de los personajes del entrañable actor, eventos y la relación con otros importantes actores mexicanos. 
Cabe mencionar que el Festival Héctor Herrera “Cholo” 2021 estuvo en Valladolid y continuará en Progreso, Umán, Mérida y Motul, además de que cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán. 
Finalmente, Rassam Jiménez hizo una cordial invitación a toda la población a conocer las imágenes, las cuales estarán hasta el sábado 14 de agosto en la Sala Juárez del Palacio Municipal, en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche, y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *